Re: [escepticos] se puede sobrevivir a un rayo?

Hola, hola.

> hola familia
> preparando unas clases de electricidad cayó en mis manos por
> causalidad  un viejo número del National Geographic con un articulo sobre
> los las tormentas electricas.
> Aparec'a la fotograf'a de un joven al que, no se si por maldicion de alguien, le
> cayo un rayo pero no le partio.
> Una fotograf'a del reportaje recog'a al amigo
> en cuesti-n y la ropa de rugby que vest'a el d'a que le cay- el susodicho rayo.
> La ropa estaba quemada.PREGUNTAÀEs posible eso?ÀPor qu? se
> [...]

Antes que nada, no sé con que programa escribes los mensajes pero al
menos a mí se me salen las lineas de la pantalla.
Echaron la semana pasada en la dos por las tardes una serie de documentales
sobre efectos meteorológicos: rayos, tornados, tormentas, nieve...
Salía gente que había sido alcanzada por rayos, incluso varias veces.
No se cuantísimos jugadores de golf morían anualmente en los EEUU por esto.
Lo que cuento a continuación está todo sacado de FISICA RECREATIVA, de
Jearl Walker, Editorial Limusa 1990.  Aunque por el título no lo parece es un
libro con preguntas acerca de fenomenos físicos cotidianos, con respuestas a
veces no demasiado completas pero con montones de referencias
bibliográficas.  Respecto a los daños causados por los rayos, normalmente no
causan daños al caer sobre coches o aviones.  Incluso pueden pasar
desapercibidos para los pasajeros.  Cuando caen sobre árboles
suficientemente mojados la corriente pasa por la superficies y el árbol puede
resultar completamente ileso.  Si por el contrario está todavía seco la corriente
circula por la savia del interior, que se expande por el calentamiento y puede
provocar una explosión.  Por ello sufren más daños los robles, que por tener la
corteza rugosa permanecen prácticamente secos durante un tiempo bajo la
lluvia, mientras que otros árboles de corteza lisa se mojan enteros mucho
antes.  Si nos sorprende una tormenta electrica en campo abierto debemos
evitar estar de pie ya que así tenemos más posibilidades de que el rayo caiga
sobre nosotros, y debemos alejarnos de los árboles.  Cuando el rayo cae
sobre el arbol, una vez que la corriente llega al suelo circula parte por la
superficie alejandose del tronco.  Si estamos acostados en el suelo, puede
producirse una diferencia de potencial suficiente entre la cabeza y los pies
para electrocutarnos.  Esto le sucede frecuentemente a las vacas, por la
separación entre sus patas.  Por lo tanto debemos permanecer en cuclillas.  Si
pese a todo nos cae un rayo puede que nos arranque ropa y zapatos debido a
la evaporación instantanea del agua.  Puede que el rayo no nos dañe los
órganos internos, pero posiblemente el choque electrico nos provoque una
parada cardiorrespiratoria.  Se cree que mucha de la gente que muere por
rayos muere porque se le da por muerta demasiado pronto.  Deben darse en
estos casos los primeros auxilios adecuados a choques eléctricos.

Saludos eléctricos, Carlos Ungil