Re: [escepticos] se puede sobrevivir a un rayo?

Hola, hola.

Escribe Marmitako:
> 	Solo una puntualizacion: veo en este hilo que se habla todo el tiempo de
> "rayos que caen" y "cuando caen los rayos". Aunque mis conocimientos de
> fisica son rudimentarios, tengo entendido que los rayos no "caen" a la
> tierra, sino que esto es un efecto optico. Los rayos, que me corrijan si me
> equivoco, "salen" de la tierra y se dirigen a las nubes de tormenta. Creo
> que la corriente electrica solo se transmite en un sentido entre los polos
> electricos, de negativo a positivo, y el modo en que las diferencias de
> potencial se establecen en una tormenta hace que, en realidad, no nos
> [...]

Dentro de una nube de tormenta se produce separación de cargas.  Una
pequeña capa en la parte inferior, hasta la altura en que la temperatura es 0ºC,
queda cargada negativamente.  A continuación hay una zona negativa y luego
otra positiva. La carga total es nula.
La descarga se inicia desde la parte inferior de la nube y avanza a saltos.  En
cada uno de estos saltos, que dura 1 microsegundo y se repiten cada 50
microsegundos, avanza 50 metros.  Esto se inicia en la zona que separa las
cargas positivas de las negativas en la parte inferior de la nube.  Se liberan
electrones que son los que van bajando.  Cuando esta corriente electrónica
(que no se ve, me parece, aunque en otro libro dice que sí) se acerca al suelo
induce cargas positivas en la superficie (especialmente en los arboles,
pararrayos,...).  Cuando está a 100 metros del suelo, sale un 'traveling spark'
del suelo hasta encontrarse con el 'stepped leader'.  Ese punto de encuentro
es el que se ve, y se mueve hacia la nube (´return stroke´).  Como llega a la
nube en 0.1 milésimas de segundo parece iluminarse todo a la vez.  Despues
de esta primera descarga pueden producirse otras con electrones provenientes
de partes más profundas de la nube antes de una décima de segundo.
Aunque la primera vez se ilumina el rayo y sus ramificaciones, las siguientes
veces solo hay descarga por el canal principal.  Lo más normal es que se
produzcan tres o cuatro descargas.
En el return stroke se eleva la temperatura del aire subitamente a 30000K y la
presión sube a 10, quizas 100 atmósferas.  Aparece una onda de choque, el
trueno.

Todo esto está sacado de un libro que tiene más de veinte años, así que podría
estar anticuado.  Además no llego a entender muy bien la explicación del libro
así que puede que mi resumen este equivocado.

Saludos, Carlos Ungil