Re: [escepticos] año 2000

At 12:18 18/05/98 +0100, you wrote:
>A parte de las catástrofes que nos anuncian algunas sectas para el cambio
de milenio, últimamente están apareciendo en la prensa noticias sobre el
llamado virus del año 2000 que afectará a los sistemas informáticos que no
se hayan preparado para el acontecimiento. La que más me ha llamado la
atención, es la de que la CIA recomienda a sus agentes que preparen mantas
y reunan todo el dinero en efectivo que puedan.

>¿Tan complicado es modificar los campos de fecha en los programas?
>
>Consejos como el que dá la CIA, sin duda precipitarán una catástrofe.........

El problema, como me hizo hace más de un año ver Félix Ares, es que los
mainframes no tienen un hardware tan cambiante como los equipos desktops y
workstations. El problema del software, es que lenguajes como COBOL no
conocen nativamente el formato fecha, y es un string que siempre se ha
manejado sin la centuria, por MODISMO (no existe otra explicación, teniendo
en cuenta la inferencia de que por los 70, la MAXIMA era la economía de
RECURSOS). Además, la poca cultura informática hace que un periodista con
poca imaginación tilde siempre con términos de seguridad (virus, ataque,
gusano, catástrofe) un fenómeno que afecta a las Tecnologías de la
Información, que sirve para aumentar la (anti)cultura del HOAX, del rumor
sin comprobar. El EURO es otro impacto (económico) que hace cuestionar la
necesidad de apuntes duales en divisas, ya que la conversión euro-pta no es
reversible.

El Efecto 2000 (el año 2000 afecta al diseño de soft y hardware desde hace
años, pero el 1er año del S.XXI es el 2001, algo que se mezcla en los
medios de comunicación. El problema es que toda fecha posterior a la
centuria 19 nos dará dolores de cabeza).

Luego está la cultura informática en las PYMES y donde tradicionalmente las
Tecnologías de la Información han sido protagonistas de 3ª, puesto que el
mercado profesional está invadido por oportunistas. Es más, el informático
en este entorno es confundido con un comercial del sector, ya que solo
parece que haya que vender, y no asesorar.

 Lo de la CIA, seguro que es una confusión...

Pd.- De esto sabe mucho Monsieur Ares...