Re: [escepticos] Microsoft e Internet

Estimados colisteros,

	Aunque parece que este luengo mensaje que escribo no tiene relacion
con la lista, en mi opinion nada mas lejos de la realidad. Las ultimas
actuaciones de Microsoft son un buen ejempo de manipulacion de la
prensa,
y de credulidad de los usuarios.

	Los que me conoceis sabeis mi opinion sobre Microsoft. Sin embargo,
no penseis que es un odio irracional o algo parecido. Los sistemas de
Microsoft hacen perder a los usuarios cantidades ingentes de tiempo
y dinero. Desgraciadamente la mayoria de la gente nunca ha utilizado
otra cosa, y piensa que "la informatica es asi".

	Si a alguien le molesta la longitud del mensaje le pido
disculpas.

Victor R. Ruiz wrote:

> [...]

>   Entre las tonterías que he escuchado, casi me caigo de la silla cuando
> veo en las noticias que el DoJ propuso a Microsoft incluir el Netscape en
> el Windows98... ¿y por qué no incluye también el kernel del Linux y el KDE
> y el GNU C/C++? Por otra parte, me ha hecho mucha gracia oir a un
> comentarista en el programa matutino de María Teresa Campos decir que Bill
> Gates era un hombre peligrosísimo que quería controlar a Internet y por
> tanto a todos los que entramos aquí. En fín, que como suele ser habitual,
> los periodistas creen saber de todo y meten la pata hasta el fondo

	Tanto Sun como Netscape han sufrido graves ataques del que
denominas "Rey del Software". Un personaje propietario de una empresa,
que si fabricara aviones, automoviles, televisores o cualquier cosa
que no fuera software, estaria en la carcel por las denuncias de los
consumidores o las muertes por accidente. Una empresa que vende un
software
que funciona a duras penas.

	Al margen de esto, pones a Sun y Netscape como malvadas brujas
que tratan de arrebatar a Billy el fruto de su esfuerzo, sin tener en
cuenta que estas dos compa~nias han sufrido graves ataques por parte
de Microsoft.

	Veamoslos.

1 - Netscape:

	El producto estrella de Netscape, y la "fuente de sus lentejas" hasta
que han diversificado sus productos, es el famoso "Navigator". No
olvidemos que
era un programa por cuyo uso se pagaba una licencia. Aunque mucha gente
lo haya
cogido de Internet sin mayores problemas, Netscape vendia licencias en
masa
a los proveedores Internet, con lo cual muchos usuarios en realidad
tenian
una licencia.

	Llega una compa~nia muy grande, y como quiere arrebatar el mercado
a la peque~na, hace un calculo. Cuanto me cuesta desarrollar y regalar
un
navegador? Una pasta. Ahora bien: Si borro a Netscape del mapa merece la
pena? Sin dudarlo. Asi que eso es lo que ha hecho Microsoft. Un
"dumping",
practica monopolistica conocida hasta por los parvulos, y como tal un
atentado real al libre mercado.

	No olvides lo siguiente; Netscape tiene un buen porcentaje de
la cuota de mercado de clientes WWW, y Microsoft la tiene de sistemas
operativos. Aprovechando esta segunda quiere que incluso quien no
utilizaria el IE realmente lo tenga instalado. Por otro lado, al
tenerlo ya instalado en el sistema, es mas facil que un usuario no
se moleste en conseguir el Netscape. Es decir, Microsoft aprovecha su
ventaja de poseer un sistema operativo para que ademas utilices sus
aplicaciones.

	Hay mas antecedentes al respecto. Hace bastantes a~nos hubo
una investigacion a Microsoft porque sus productos utilizaban funciones
no documentadas de Windows. De esa forma, mediante la informacion
privilegiada de que disponia Microsoft sobre Windows, sus aplicaciones
(Word, Excel, etc) funcionaban y se integraban mejor que las de la
competencia.
Dime si eso es etico.

	Otra practica monopolistica comunmente empleada por Microsoft es la
del "Vaporware". Esto consiste en anunciar el inminente lanzamiento de
un
producto mucho antes de la fecha real. Puede parece inocuo, pero este
tipo
de anuncios pueden contribuir a que un competidor cambie de planes.
Y decir que "lanzamos el producto XXX a finales de marzo" sabiendo que
NO LO VAS A HACER, es, simple y llanamente, MENTIR. Tambien han tenido
problemas en Estados Unidos por esa razon.

	Que gana Microsoft con el control de navegador? De momento ha habido
polemicas en USA porque Microsoft decide que aparece en la primera
pagina
cuando arrancas el IE y no permite a los fabricantes cambiarlo. Parece
una
tonteria, pero va a tener el poder de decidir que informacion estara
mas accesible al usuario novel.

	Podemos seguir con tonterias de Microsoft durante un buen rato, y da
para un mensaje larguisimo.

	2 - Sun

	Microsoft ha reaccionado de forma muy curiosa con Sun.

	Sun lanzo el lenguaje Java, un lenguaje que en principio permite
a~nadir
programas a las paginas WWW, y que posteriormente se ha revelado como
una poderosa
herramienta que permite construir programas ejecutables para cualquier
plataforma,
sin importar el procesador ni el sistema operativo.

	La "estrategia" de Microsoft frente a Java ha pasado por dos fases.

	La primera de ellas: Haciendo gala de su habitual creatividad, (o
"innovacion", palabra mas frecuentemente pronunciada por Bill Gates)
lanzaron
un lenguaje mas o menos funcionalmente equivalente (ActiveX) pero por
supuesto
incompatible. El objetivo? Tratar de aprovechar la "masa critica" de
Windows
para hacer desaparecer a Java del mapa.

	Pero para que Java desapareciera, y ActiveX "se hiciera con el poder"
era necesario que el IE ganara cuota de mercado, porque con ActiveX
Microsoft se ha quedado solo.

	Despues de esto, se empezo a hablar de la utilidad de Java como
lenguaje de proposito general, para crear aplicaciones completas. De
hecho,
en Internet ya se puede probar un juego de aplicaciones estilo "office"
completo
hecho en Java, que funciona en cualquier plataforma.

	Esto, claro esta, es una clara amenaza a la supremacia de Microsoft. A
pesar del deficiente funcionamiento de sus sistemas, a mucha gente no le
queda mas remedio que utilizarlos dado que en plataformas como Unix no
hay tanto software disponible. Pero si se crea un estandar
multiplataforma
el problema se acabo y el usuario realmente tendra libertad de escoger
el sistema que le interese y que mejor le funcione.

	Pues bien, la reaccion de Microsoft ha sido lanzar una version de Java
con modificaciones. En que consisten estas modificaciones? Por un lado
ha modificado
algunas funciones en su version de Java, y por otro lado ha a~nadido
funciones
especificas de Windows, que hacen que haya programas escritos con
herramientas
de Microsoft que SOLAMENTE FUNCIONEN EN WINDOWS.

	Esto, aparte de no ser etico, dada la filosofia multiplataforma de
Java, es una violacion del acuerdo de licencia de Java, que lo dice bien
claro. Todo producto con el nombre "Java" debe seguir fielmente el
estandar.
Y hacer lo contrario es equivalente a vender ordenadores con el logotipo
"Intel Inside" que en realidad tengan procesadores de otro fabricante.
El nombre Java y el logo son propiedad de Sun, y ahora se ve por que no
se han
equivocado manteniendo un estricto control sobre su uso.

	Si se extiende la incertidumbre sobre la capacidad multiplataforma de
Java, este estara terriblemente da~nado, y eso precisamente es lo que
busca
Microsoft.

>   Resumiendo. Creo que el público tiene libertad de elección, hay
> alternativas claras al sistema operativo de Microsoft (léase Linux o
> MacOS)... ¿cual es el problema? ¿Que Microsoft no le gusta Java porque
> significa menos ventas? Vaya, ¿qué harías tú si fueses Bill Gates? :)

	Trataria de competir innovando (cosa que Microsoft no ha hecho en
toda su historia) y sacando mejores productos.

	La libertad de eleccion hoy dia es mas bien poca; si te compras
un ordenador, generalmente tiene el Windows instalado. Y ya que
Microsoft
practicamente ha "matado" al resto de los rivales, no solo hay un
virtual monopolio en el campo del sistema operativo, sino en el campo
de las aplicaciones. O cuanta gente conoces que como procesador de
textos
no utilice Word? Supongo que cada vez menos gente.

	Precisamente, cuando lanzo la famosa Microsoft Network, intento
utilizar la penetracion en el mercado de Windows 95 para conseguir
una migracion masiva de usuarios a su red. Como? Muy facil. El
acceso PPP de Windows 95 en la primera version solamente conectaba
con la Microsoft Network.

	Borja.
Borja Marcos			* Internet: borjam en we.lc.ehu.es
Alangoeta, 11 1 izq		*	    borjam en well.com
48990 - Algorta (Vizcaya)	*           borjamar en sarenet.es
SPAIN				* CompuServe: 100015,3502