Re: [escepticos] ¿escépticos crédulos ? (Katiuska)

At 19:09 22/05/98 +0200, you wrote:
>Katiuska:
>
>Nadie aun me ha contestado como contestaria con un SI o un NO como
>pretenden a las preguntas que presente para mostrar vuestro error.
>Crees que el espacio es curvo y cerrado sobre si mismo...?
>Un creyente responderia: SI   ???
>Un esceptico responderia: NO  ???
>Ambos serian muy brutos si asi respondiesen...
>Se debe responder: NO LO SE...

Sólo una pequeña matización: la respuesta "no lo sé" se da como implícita
en cualquier pregunta de tipo "¿Crees que...?".

Las creencias sólo tienen cabida allí donde no existe la certeza. Cuando
hay certeza, se *sabe*, no se cree. Cuando se cree (que sí o que no) es que
no se sabe con certeza. Yo no *creo* que tengo dos manos: *sé* que tengo
dos manos. Y gafas. Y barba. :-). *Sé* que no voy a ir a una reunión a la
que estaba convocado a las 19:30 porque ahora son las 20:02. Pero *creo*,
aunque no lo sé, que estaré en casa a la hora de cenar.

Tus "sí" y "no" a la pregunta del espacio llevan delante, implícitamente,
el "no lo sé". "No lo sé, pero creo que sí", o "No lo sé, pero creo que no".

Es decir, la creencia consiste en decantarse (por los motivos que quieras,
racionales o irracionales) hacia una de las alternativas posibles e
inciertas (o no ciertas).

Sigamos con lo de la cena. Por mis hábitos, por mi deseo, *creo* que estaré
en casa a la hora de cenar. Un análisis racional me lleva a ello. Pero es
posible que hubiese tenido una intuición, una premonición, una revelación
divina mediante un ángel aparecido o cualquier cosa similar, que me llevase
a *creer* que esta noche no iba a estar en casa aunque todos los argumentos
y análisis racionales condujesen a la conclusión contraria.

Pues bien, esto hace que las creencias puedan ser también analizadas desde
la óptica de su mayor o menor racionalidad, y siempre sin romper el "no lo
sé" común a todas las alternativas.

Por supuesto que también cabe una postura de no compromiso, es decir, "No
lo sé, y no creo ni una ni otra ni todo lo contrario". Un "No lo sé, y
punto". Entiendo que es la postura prudente, desde la raconalidad, cuando
faltan datos o instrumentos analíticos, o cuando ambas alternativas
resultan equivalentes. Sería mi respuesta a tu pregunta de si el universo
es cerrado: no lo sé, y además, como no tengo ni idea del asunto, ni creo
ni dejo de creer: no sabe/no contesta.

Pero cuando sí que hay datos, elementos de juicio, procedimientos
analíticos, cadenas lógicas, etc. que hacen que, dentro de un "no lo sé",
una respuesta resulte más extraordinaria que otra, lo racional es tender
hacia la explicación menos "rara". La cual, añadamos, no tiene por qué ser
forzosamente cierta: estamos dentro del "no lo sé". Pero lo racional es
comenzar por las hipótesis más sencillas, más "económicas", capaces de
explicar un fenómeno. Sólo cuando esas hipótesis sencillas se revelan
erróneas se pasa a otras más complicadas.

Por supuesto, nadie te prohibe que te vayas a la respuesta más
extraordinaria. Por ejemplo, porque es más hermosa, más arriesgada, más
apetecible, más original, o simplemente porque te apetece fastidiar a estos
escépticos tan pesados. Pero debes admitir que los motivos que te llevan a
esa elección son irracionales. Lo cual no es ni malo ni bueno. Pero es
irracional. O no es racional, como prefieras.

Saludos,

JM

P.D.: Un uso muy positivo de la creencia irracional lo hacemos en la mayor
parte de los juegos, en los cuales entra casi siempre un componente de azar
que nos fuerza a adoptar decisiones basadas en creencias. *Creo* que una
buena parte de la emoción de juegos de cartas, partidos deportivos,
loterías, quinielas y totobolas, etc., procede de ahí. Y no le veo nada de
malo, por cierto. (Y canto veinte en bastos. Creo que la dama de espadas la
lleva Fermi, aunque si la tiene Eloy y me la tira ahora voy dado... no, no
creo que la vaya a tirar ahora... ¡Joder, Eloy! ¿Tenías que tirarla
*precisamente* ahora?) ;-)))))

***** SE BUSCA *****
José M. Bello Dieguez
jmbello en ctv.es