[escepticos] ¿escépticos crédulos? (Katiuska)

Katiuska:

Nadie aun me ha contestado como contestaria con un SI o un NO como
pretenden a las preguntas que presente para mostrar vuestro error.
Crees que el espacio es curvo y cerrado sobre si mismo...?
Un creyente responderia: SI   ???
Un esceptico responderia: NO  ???
Ambos serian muy brutos si asi respondiesen...
Se debe responder: NO LO SE...

Javi:

Primero unos comentarios sobre la pregunta. El espacio-tiempo es curvo.
Esto está demostrado y no es cuestión de creer. Ahora bien, la pregunta ¿es
cerrado? sí es correcta, pero hay ciertas diferencias entre esta pregunta y
la pregunta ¿existen los pitufos? o ¿no han visitado los extraterrestres?
Me explico:

Sobre el universo hay dos alternativas: o es cerrado o es abierto. Ninguna
de las dos opciones es más extraña, sorprendente o extraordinaria que la
otra. Es equivalente a tirar una moneda al aire y preguntar ¿crees que ha
salido cara?

Pero una visita de ETs sí sería sorprendente, ya que:

1) Hay motivos físicos (si quieres podemos discutirlos en otro debate) para
pensar que un viaje interestelar es algo muy, pero que muy poco viable.

2) No razonable pensar que una hipotética civilización extraterrestre se
dedique a ir por los planetas asustando a la gente con sus naves y
abduciendo a personas. Si hay ETs por ahí está claro que no quieren
mostrarse abiertamente. Y entonces, ¿cómo es posible que, con nuestra
ridícula tecnología, los hayamos "pillado"? (piensa que en esta época ya se
ha conseguido fabricar un avión antiradar)

3) Todos los casos investigados de supuestos avistamientos (en los que
había datos suficientes) han sido un fraude. Ya que se han investigado
muchos, es muy razonable pensar (estadísticamente) que TODOS los
avistamientos son falsos.

Debido a todo esto está claro que la afirmación "los ETs nos han visitado"
es mucho más extraordinaria que la afirmación "los ETs no nos han
visitado".
En cambio, como dije antes, la afirmación "el universo es cerrado" es
perfectamente comparable a la afirmación "el universo es abierto". Si se
confirmara cualquiera de las dos, no habría un gran estupor entre la
comunidad científica (aparte del causado por haberse determinado la
topología del universo)

De momento, pues, no has sido capaz de aportar una pregunta equivalente a
la de los ETs y en la cual sea razonable decir "no lo sé". Ahora yo te
mostraré un ejemplo de pregunta equivalente a la de los ETs y en la cual no
sea razonable decir "no lo sé" (a ver si estás de acuerdo):

¿crees que existe alguna persona capaz de saltar más de 3 metros de altura?

Si hubiera alguien capaz, no violaría ningún principio básico (igual que
los ETs). Sin embargo, debería disponerse de una musculatura extraordinaria
y nunca observada en un ser humano. Claro que podría haber alguien que,
debido a una mutación, tuviese esa aptitud. Es, pues, una pregunta
equivalente a la de los ETs. ¿contestarías "no lo sé" a esta pregunta? (si
3 metros no te gusta, pon 4)

Ahora te toca a tí decir por qué somos tan irracionales y crédulos los que
decimos "no nos han visitado" y por qué es coherente decir "no lo sé".

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)