=?ISO-8859-1?Q?Re:_[escepticos]_=BFesc=E9pticos___cr=E9dulos?__=28Katiuska=29?=

On 22 May 98 at 20:38, Cesar Sirvent wrote:

> Creo que la relación v=e/t no indica que sea poco viable que
> una sonda nos llegue hasta aquí desde la Conchinchilla. Sólo
> hace falta esperar lo suficiente. Pongamos por caso que Sagan
> tenía razón y hay un millón de civilizaciones tecnológicas en
> la Galaxia. Si suponemos que la Galaxia es un disco plano (en
> finx), eso da un promedio de unos cien años luz sin vecinos.

300 an~os luz, dice Sagan ("Brocca's Brain", Cap 22)
Aclaremos que Sagan no es que crea que hay un millon de
civilizaciones. Tan solo usa ese numero como ejemplo muy a
menudo para ilustrar lo impractico que serian los viajes
interestelares: "Si hubiera un millon de civilizaciones
tecnologicas, entonces..."

> Mandando una sonda a una velocidad prudencial (una milésima
> parte de la velocidad de la luz), y suponiendo que los
> micrometeoritos y demás porquería no nos fastidian la
> carrocería, eso da unos cien mil años hasta algún cacharro
> llega a otro sistema solar habitado... Uhm, no es mucho...

A mi me parece mucho.  ?300.000 an~os tampoco te parece mucho?

> Aunque las civilizaciones dudo que puedan durar tanto, así que
> se debería tener suerte de encontrar alguna en activo... Creo
> que Sagan, haciendo las cuentas decentemente obtuvo algo así
> como una visita cada 12000 años por el simple hecho de que la
> propia Tierra es como una gigantesca nave espacial...

Supongo que habria que multiplicarlo por tres.

Por favor, ?referencias bibliograficas sobre lo de Sagan?

> Ah, ¿sí?. Yo que pensaba que fraudes había muy pocos, y que en
> realidad todo eran confusiones, como Venus o Arturo. Por
> cierto, que decir que lo del 28 de junio en Zaragoza era una
> confusión con Arcturus (y de paso Merlín) es realmente ir
> demasiado lejos en esto del "escepticismo sano". Aunque claro,
> las afirmaciones de Sabadell de que aquello era un globo
> sonda, eso sí que es un cántico a la "credulidad escéptica".

Ningun afirmacion de ese tipo, por poco probable o
descabellada que sea, es mas fantastica que la hipotesis
extraterrestre. Es un hecho que Venus existe y que Arcturus
existe y que los globos sonda existen (empezando porque da la
casualidad de que todos estan a menos de 300.000 an~os luz de
la tierra)...  En cuanto a los platillos voladores, pues ...

Saludos, Jaime

Los nuevos colisteros de "Escepticos" quedan invitados
a participar en nuestra encuesta en nuestra encuesta:

http://bytecr.com/crweb/inmigracion/cuestionario.html