Re: [escepticos] RE: Bill Gates

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

> Hola Mig.
>     Acabo como quien dice de incorporarme a la lista y al recibir tu mensaje
> me ha parecido advertir un error en tu apreciación que me apetecería
> comentar. El hecho de que la necesidad (hambre atroz en este caso) te lleve
> a aceptar una condición en principio injusta no conlleva el que esta
> automáticamente pueda pasar a ser considerada como justa. Todos conocemos la
> teoría de la escala de motivaciones y el como opera esta haciendo que a
> medida que para un sujeto sea más importante la motivación mayor vaya a ser
> [...]

Yo estaba hablando de economia y no de caridad. Si hablamos de caridad,
pues compro de mi bolsillo y se lo regalo gratis que eso es en el fondo
lo que todos deseamos.
Pero cuando hablamos de precio justo, hay que ver en que lados estas.
Si fueses un productor de naranjas en lugar de un comedor de naranjas,
talvez el precio justo te parezca un millon de dolares por unidad, pues
mas bajo que eso "no compensa el trabajo", "no vale la pena el
sacrificio" y todos aquellos lloriqueos a que estamos acostumbrados a
escuchar de parte de los productores a cada momento.
Pero como ellos tambien necesitan el dinero para vestir a sus hijos (y
talvez hasta para evitar que se prostituyan), entonces en lugar de un
millon de dolares por naranja, lo dejan digamos en 1 centavo la docena,
que segun su optica no es tampoco "justo", pero bueno, es lo que estan
dispuestos a aceptar por su naranja.

Entonces queda claro creo que el tira-y-afloja que es la vida real. El
comedor tiene su concepto de precio justo, el productor tambien, pero
como nunca van a coincidir pues uno lo quiere gratis, el otro a un
millon de dolares por unidad, entonces lo dejan digamos en un precio
medio de 1 cent la docena, que bueno, no es justo para ninguno de los
dos, pero es lo que el hambre obliga a uno y la necesidad al otro.
Talvez cuando estemos en el paraiso Dios provea las naranjas a unos y
otros y todos estos pequenhos detalles molestosos desaparezcan, pero
mientras estamos en la tierra....

Mig