Re: [escepticos] Microsoft

  Hola:

>  Realmente mas que posicion dominante es practicamente un
> monopolio. De hecho, no se si sabes como gana dinero Microsoft con
> los sistemas. La mayoria de los infresos no vienen de los usuarios
> directamente, sino que los fabricantes que venden PCs tienen contratos con
> Microsoft por los que pagan mas o menos una cantidad por PC, algo asi como
> un "impuesto".

  Sigo diciendo que Microsoft no es el único que está en el mercado, que
hay otros productos igualmente válidos y que si la gente no lo compra o no
los utiliza, sus razones tendrá. Eso no quita que Microsoft juegue
éticamente sucio en varios aspectos. A mí me dio mucha rabia cuando vi la
nota de prensa de la antigua Borland (ahora Inprise) en la que se quejaba
de las contrataciones de programadores del Delphi para su proyecto Visual
Basic. Reitero, por otra parte, que el objetivo de una compañía es ganar
dinero y sabemos que la ética profesional no suele tener mucho que ver con
la ética social. Para los accionistas de Microsoft, que su compañía trate
de no seguir o incluso boicotear un peligro potencial como Java les
parecerá de lo más natural.

>  De entrada, eticamente es despreciable. El invento es de Sun,
> y Microsoft trata de manipularlo en su provecho. Si quieren competir, que
> lo hagan en calidad.

  Lo mismo digo con respecto a Sun. Si quiere competir con Microsoft, que
lo haga en el mercado, no en los tribunales.

> Graphics, HP e IBM, y no en precio o regalando maquinas; compite en
> calidad, dedicando un monton de gasto de I+D a mejorar sus productos (como
> sus competidores), e _investigando_.

  El problema es que tu estás acostumbrado a un mercado muy diferente de
estaciones de trabajo y servidores, a los cuales Microsoft no se había
dirigido hasta la llegada de Windows NT, que por cierto comienza a tener
ganar peligrosamente cuota de mercado a Unix y esto no dudo que es por
méritos propios. Malos tiempos corren con la venta de la división de
procesadores de Digital a Intel y su acuerdo con HP para desarrollar el IA-
64.

>  Eso es un mito. Ahora mismo hay aplicaciones graficas tan faciles
> de usar como un Mac. Por ejemplo, echa un viztado al proyecto KDE.
> (http://www.kde.org).

  Hace una semana que instalé la beta 3 del KDE y me quedé muy
impresionado. Salvo que tras aplicar un parche para las X-Window, me
funcionan los acentos pero no el 'backspace' ni los caracteres compuestos
con AltGr (como el  en , #, |). Creo que el futuro de Linux pasa por el KDE o
alguna iniciativa parecida ya que acerca mucho un interfaz conocido para
los usuarios de otras plataformas como Mac y Windows. Tampoco olvidemos el
StarOffice que pepet (pp) se ha instalado: Un completo Office97 para
Linux. Soy usuario de Linux desde hace mucho tiempo y me encanta por todas
las utilidades que trae y con RedHat 5.0 instalarlo no es mucho más
difícil que el MS-DOS o el Windows.

  Para los que están con la duda de instalar el Linux. Este mes en Solo
Programadores viene una distrubución llamada Eurielec 98, basada en RedHat
5.0 pero ampliada por estudiantes de telecomunicaciones de una universidad
española. Para instalar cualquier versión de Linux debemos disponer de dos
particiones libres: una para el propio Linux y la otra para la memoria de
intercambio. La instalación del RedHat es bastante sencilla y después de
formatear sus particiones nos pregunta por los paquetes que queremos
instalar (de programación, de conectividad, servidor web, servidor SQL...
¡¡y todo gratis!!). En el CD-ROM vienen las instrucciones para instalarlo
y programas adicionales. Hay un grupo de noticias dedicado al Linux en
español: news:es.comp.os.linux en donde podemos resolver muchas dudas. Sin
embargo, creo que la compra de un libro sobre el Linux resuelve muchas
dudas, ya que Linux se basa en Unix y tiene una filosofía de trabajo algo
diferente a la de Windows o MS-DOS. Sin embargo, Linux no decepciona.
Funciona de maravilla -incluso con el interfaz gráfico- en un 486/66 MHz
con 16 MB de RAM. En mi facultad de informática aún tienen muchos 386/12
MHz con 8 MB de RAM corriendo el Linux sin problema alguno, salvo que las
X-Window no funcionan (sólo modo texto).

>  BASIC no es un invento de Microsoft, aunque muchos periodistas
> creen lo contrario.

  Reitero lo que he dicho. Visual BASIC es una de las innovaciones más
importantes de los últimos tiempos para la programación de interfaces
gráficos basados en eventos. Por supuesto, fue superado por el
Borland/Inprise Delphi (cuyo nombre en código antes de aparecer se llamaba
VB-Killer) y sus versiones para C/C++, Java y dBase.

>  Y no es ningun montaje, repito. Hace a~nos en USA llegaron
> a la misma conclusion sobre AT&T y la partieron en varias, liberalizando
> el mercado. Segun parece, fue una medida acertada.

  Resumo de nuevo. Sobre Microsoft y sus prácticas 'poco éticas' no dejan
de ser una putada para otros vendedores, pero vistas desde una perspectiva
del feroz mercado de libre comercio que hay en EEUU (donde se permite
insultar a la competencia en los anuncios publicitarios) parece poco
comprensible el juicio que se le ha abierto por la inclusión de su
navegador en su propio sistema operativo. Me ha quedado claro en estos
días, por otra parte, que el Gobierno y la Justicia de EEUU no quiere
empresas gigantes que acaparen todo el mercado, aunque sea por desmérito
de sus competidores, y que a lo que estamos asistiendo es a un juicio a lo
"Al Capone".

  Pos eso.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
 Asociación de Variabilistas de España - AVE
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro
http://ccdis.dis.ulpgc.es:8086/AAGC/aagc.html