Re: [escepticos] Microsoft

Victor R. Ruiz wrote:

>   Hola:

>   Yo distingo claramente entre posición dominante y situación de
> monopolio. Microsoft tiene una posición dominante en sistemas operativos y
> paquetes integrados. Recordemos que Netscape tampoco es una hermanita de
> la caridad y que en su momento disfrutó de un 80-90% de cuota con su
> Navigator 1.0, cuando sólo existía el Mosaic.

	Realmente mas que posicion dominante es practicamente un
monopolio. De hecho, no se si sabes como gana dinero Microsoft con
los sistemas. La mayoria de los infresos no vienen de los usuarios
directamente, sino que los fabricantes que venden PCs tienen contratos
con Microsoft por los que pagan mas o menos una cantidad por PC,
algo asi como un "impuesto".

>   Inventar no es innovar. Innovar es mejorar algo ya existente. No he

	Bueno, primero habria que ver si han "mejorado" algo :)

> [...]
> impresoras láser y un largíiiiisimo etcétera).
>
>   El quid de la cuestión es que el Departamento de Justicia estadounidense
> (DoJ) pretende decirle a Microsoft algo así como que McDonald's ha de
> incluir la carne de las hamburguesas de Burger King, porque vende mucho.

>   Microsoft no tiene por qué adherirse a los estándares Java y en su
> licencia con Sun Microsystems sabía lo que le pasaría si los modificaba.
> Otra cosa es que lo intentase a sabiendas. Y no olvidemos que Netscape
> también practicó ese tipo de políticas dominantes en su tiempo, así que no

	Efectivamente, no tiene por que. Sin embargo, siguiendo una de sus
tacticas habituales, se ha dedicado a lo que en el argot informatico
se llama "FUD" (Fear Uncertainty Doubt - es decir, miedo, incertidumbre
duda). Vendiendo productos Java que previsiblemente conseguiran una
buena
implantacion gracias a su posicion dominante, y a que, desgraciadamente,
para mucha gente solo existe Microsoft, al menos consigue que Java
ya no sea multiplataforma, o a que la gente tenga dudas sobre ello al
existir al menos una version incompatible. Eso es una estrategia
parecida
a la del "vaporware".

	De entrada, eticamente es despreciable. El invento es de Sun,
y Microsoft trata de manipularlo en su provecho. Si quieren competir,
que lo hagan en calidad.

>   La publicidad negativa que se está teniendo con el juicio quizás
> mantenga contentos a Netscape, Sun y los incondicionales del Macintosh
> durante una buena temporada. Aunque ¿no decían que lo importante es que se
> hablara de uno, bien o mal?

	Yo soy incondicional de Sun porque todavia no he visto una Sun
colgandose en 9 a~nos (perdon, una vez, una que tenia un chip de memoria
mal) y porque es un fabricante que, si, tiene la mayor cuota del mercado
de estaciones de trabajo, pero compite despiadadamente contra Sillicon
Graphics, HP e IBM, y no en precio o regalando maquinas; compite en
calidad,
dedicando un monton de gasto de I+D a mejorar sus productos (como sus
competidores), e _investigando_.

	Si empiezan a actuar como Microsoft dejaran de gustarme.

> [...]
> del Windows 3.1 y 95. Durante un tiempo, también hacia 1993, hubo una
> batalla entre Digital Research con su DR-DOS, bastante bueno (incluyó por
> vez primera un conmutador de tareas y un compresor del disco duro), pero
> nuevamente Microsoft ganó la batalla. Luego, Novell, antiguo rey de las
> redes locales, quiso convertirse en una nueva Microsoft y comenzó a
> comprar sistemas operativos y paquetes de software a diestro y siniestro.
> Como no hizo más que estrellarse estrepitosamente, tuvo que venderlos de
> nuevo y reestructurarse internamente. Microsoft no las ha tenido siempre

	La batalla PC-Mac estaba perdida por el segundo desde el
lanzamiento de ambos. La razon es simple: un IBM PC tenia un minimo
de 64 KB de RAM, monitor monocromo SOLO DE TEXTO (ni siquiera graficos)
y un interface de cassette. El Mac, 128 KB de RAM, graficos de altisima
resolucion para la epoca, un 68000 (mas caro que un 8088 y a mas
velocidad),
una diskettera, interfaces serie, raton, audio... vamos, era una maquina
mas avanzada y mas cara. La batalla se perdio simplemente por precio.
Sobre todo cuando aparecieron los clonicos del PC.

>   Las aplicaciones Unix no están pensadas para el tipo de usuarios de
> Wintel, tan sencillo como eso. Quizás, Borja, ves las cosas desde la
> perspectiva de un administrador de sistemas.

	Eso es un mito. Ahora mismo hay aplicaciones graficas tan faciles
de usar como un Mac. Por ejemplo, echa un viztado al proyecto KDE.
(http://www.kde.org).

	Cierto que antiguamente Unix se manejaba desde terminales con
comandos cripticos, pero hoy dia eso no tiene por que ser asi.

	Un ejemplo: Mi hermana es psicologa, no tiene ni idea de
informatica, (ni falta que le hace) y no soporta Windows. Por que?
Pues porque cuando ha tenido que pasar un trabajo con mis ordenadores
en la carrera no ha tenido ningun problema, y cuando ha tenido que
usar Windows se ha vuelto loca. Por cierto, el procesador de textos
que uso es grafico y mas facil de usar que Word.

>   En la actualidad, desarrollar programas en Windows95/NT es bastante
> sencillo con productos Visual BASIC (una de las 'innovaciones' más
> importantes de los últimos tiempos, no sé si existía algo parecido o es
> 'invento' de Microsoft pero muchos programadores le deben la vida ;) y no

	BASIC no es un invento de Microsoft, aunque muchos periodistas
creen lo contrario.

> así en plataformas Unix. No es de extrañar la de 'seguidores' que tiene
> Windows9x/NT y por tanto la gran disponibilidad de aplicaciones para ese
> entorno. Es una bola de nieve, claro.

	En Unix existen herramientas de desarrollo excelentes. De hecho,
pregunta a las casas que venden versiones Unix y Windows de sus
aplicaciones
en que entorno prefieren trabajar.

	Aunque las herramientas de Microsoft sean "monas", eso no
quiere decir que sean muy buenas, no lo olvides. Es una cascara mona
pero sin contenido.

>   No nos olvidemos que el cliente compra lo que se le vende, y se le vende
> Wintel. No me parece nada patético el Office97, que ya quieren para sí
> ¡los defensores del Mac! Y tampoco me parece patético el mismo Windows en
> su concepción. Pero seguimos en las mismas: hay productos alternativos y
> quizás mejores, entonces ¿porqué el usuario elige Microsoft?

	El usuario no elige. Se lo dan. O alguna vez te han dado a
elegir algo en la tienda? Cuantos usuarios crees que tienen una ligera
idea de lo que compran?

>   Falso. Hay muchas innovaciones en el horizonte como Internet/WWW/Mosaic,
> Java, Inferno, Linux y otra serie de iniciativas encomiables, que no
> parecen haber sido matadas por Microsoft ¿o es que acaso esperas que
> Microsoft tire piedras contra su propio tejado y ponga a sus programadores
> a compilar el Office en una estación HP? Microsoft es una empresa y se
> dedica a hacer dinero.

	Efectivamente, hay cosas nuevas. Pero que pasa con ellas? Java
es una amenaza seria y real a Wintel y como tal la combaten con todas
sus fuerzas.

>   Al final, quien decide es el usuario que va a la tienda y dice "¿me da
> dos kilos de Celeron y veinte gramos de Windows?".

	El usuario no sabe lo que compra y compra lo que hay, o lo que
le dicen en las revistas. Si el usuario supiera lo que compra y tuviera
unos pocos conocimientos de informatica _de verdad_ no cambiaria
constantemente
de maquina cuando le dicen Intel+Microsoft que lo tiene que hacer.
Seguiria con un 486, que es una maquina MUY potente.

>   Resumiendo. La informática actual es muy rica y aunque Microsoft posee
> una situación de dominio, no es un monopolio, de paso da de comer a mucha
> gente y encima permite copiar 'caritativamente' sus programas (¿cómo si no
> ha llegado a la situación de dominio en paises tan piratas como España?).
> En EEUU, que se le juzgue por sus prácticas deshonestas sobre OEMs, pero
> no por otras causas. Que esto es un montaje de Sun, Netscape y otras
> empresas para desmontar a Microsoft en dos empresas, una de sistemas
> operativos y otra de software comercial. ¡Y viva Linux! ;)

	Microsoft no permite copiar caritativamente, cobra un
"impuesto" por cada PC vendido.

	Y no es ningun montaje, repito. Hace a~nos en USA llegaron
a la misma conclusion sobre AT&T y la partieron en varias, liberalizando
el mercado. Segun parece, fue una medida acertada.

>   Por cierto, se rumorea que después de Microsoft, el DoJ le va a dar un
> cachetón a Intel por más de lo mismo. Quizás Andy Grove ha dejado la
> presidencia al ver las barbas del vecino...

	Pues sobre Intel hay mucho que hablar. Estoy preparando un articulo
sobre el tema. Ya os dire si lo publico por ahi.

	Borja.

Borja Marcos			* Internet: borjam en we.lc.ehu.es
Alangoeta, 11 1 izq		*	    borjam en well.com
48990 - Algorta (Vizcaya)	*           borjamar en sarenet.es
SPAIN				* CompuServe: 100015,3502