Re: [escepticos] Microsoft

  Hola:

>  Microsoft tiene un dominio indiscutible en los sistemas
> operativos, mientras que Netscape domina el mercado del cliente WWW.

  El problema es aún más de fondo. Lo que se quiere dominar no es el
mercado de los clientes ("guerra de los navegadores") sino el mercado de
los servidores WWW. Por tanto, tener muchos navegadores significa que se
tiene apoyos para vender más servidores.

> Si Microsoft incluye el Explorer con el sistema operativo, aprovecha
> su virtual monopolio de sistemas operativos para arrebatar la cuota de
> mercado a Netscape, lo cual es una medida para proteger y extender su
> monopolio.

  Yo distingo claramente entre posición dominante y situación de
monopolio. Microsoft tiene una posición dominante en sistemas operativos y
paquetes integrados. Recordemos que Netscape tampoco es una hermanita de
la caridad y que en su momento disfrutó de un 80-90% de cuota con su
Navigator 1.0, cuando sólo existía el Mosaic.

>  1 - Microsoft es quiza la unica empresa grande de informatica
> que NO HA INNOVADO ABSOLUTAMENTE NADA EN TODA SU EXISTENCIA. A no ser,
> claro, que llamemos innovacion a a~nadir cosas nuevas a los productos. En
> cualquier caso, nunca han inventado nada de nada.

  Inventar no es innovar. Innovar es mejorar algo ya existente. No he
trabajo más de cinco minutos con un MacOS, así que en ese sentido me
callo, pero ya sabemos que Apple denunció a Microsoft por plagiar su
sistema de ventanas (por otra parte, denuncia estúpida ya que la idea de
las ventanas proviene de Xerox, como tantas otras cosas -ratones,
impresoras láser y un largíiiiisimo etcétera).

  El quid de la cuestión es que el Departamento de Justicia estadounidense
(DoJ) pretende decirle a Microsoft algo así como que McDonald's ha de
incluir la carne de las hamburguesas de Burger King, porque vende mucho.

>  2 - Tiene gracia que hable de libertad quien ha tratado
> de negociar clausulas de exlusion de Netscape con los fabricantes
> de ordenadores que incluyen Windows (es decir, casi todos), quien
> trata de sabotear el caracter multiplataforma de Java despues de
> intentar combatirlo infructuosamente con un clon mas o menos equivalente
> pero incompatible, y quien se ha dedicado a "recomendar" en ferias como el
> SIMO a los distintos stands que pusieran enlaces a las paginas de
> Microsoft.

  Microsoft no tiene por qué adherirse a los estándares Java y en su
licencia con Sun Microsystems sabía lo que le pasaría si los modificaba.
Otra cosa es que lo intentase a sabiendas. Y no olvidemos que Netscape
también practicó ese tipo de políticas dominantes en su tiempo, así que no
se salva de la quema.

  La publicidad negativa que se está teniendo con el juicio quizás
mantenga contentos a Netscape, Sun y los incondicionales del Macintosh
durante una buena temporada. Aunque ¿no decían que lo importante es que se
hablara de uno, bien o mal?

>  Microsoft esta donde esta por haber tenido la suerte en
> su dia de que IBM les encargara el sistema operativo para el
> IBM PC. Por lo demas, los productos que venden, especialmente
> sistemas operativos, son pateticos. Claro que desgraciadamente

  No estoy del todo de acuerdo. En los 80 y principios de los años 90
todavía se disputaba una encarnizada batalla 'dialéctica' entre los Apple
y los de MS-Intel, que se vino a resolver hacia 1993 con el lanzamiento
del Windows 3.1 y 95. Durante un tiempo, también hacia 1993, hubo una
batalla entre Digital Research con su DR-DOS, bastante bueno (incluyó por
vez primera un conmutador de tareas y un compresor del disco duro), pero
nuevamente Microsoft ganó la batalla. Luego, Novell, antiguo rey de las
redes locales, quiso convertirse en una nueva Microsoft y comenzó a
comprar sistemas operativos y paquetes de software a diestro y siniestro.
Como no hizo más que estrellarse estrepitosamente, tuvo que venderlos de
nuevo y reestructurarse internamente. Microsoft no las ha tenido siempre
consigo, pero ha ganado.

> un porcentaje altisimo de los usuarios jamas ha visto un
> ordenador con Unix encendido durante un a~no sin dar problemas,
> y pocos pueden decir, como yo, que un sistema no les ha dado
> un disgusto en 9 a~nos.

  Las aplicaciones Unix no están pensadas para el tipo de usuarios de
Wintel, tan sencillo como eso. Quizás, Borja, ves las cosas desde la
perspectiva de un administrador de sistemas.

  En la actualidad, desarrollar programas en Windows95/NT es bastante
sencillo con productos Visual BASIC (una de las 'innovaciones' más
importantes de los últimos tiempos, no sé si existía algo parecido o es
'invento' de Microsoft pero muchos programadores le deben la vida ;) y no
así en plataformas Unix. No es de extrañar la de 'seguidores' que tiene
Windows9x/NT y por tanto la gran disponibilidad de aplicaciones para ese
entorno. Es una bola de nieve, claro.

  No nos olvidemos que el cliente compra lo que se le vende, y se le vende
Wintel. No me parece nada patético el Office97, que ya quieren para sí
¡los defensores del Mac! Y tampoco me parece patético el mismo Windows en
su concepción. Pero seguimos en las mismas: hay productos alternativos y
quizás mejores, entonces ¿porqué el usuario elige Microsoft?

>  En definitiva, los monopolios son negativos porque
> matan la innovacion, y el caso de Microsoft e Intel es
> precisamente eso. No tienen competencia y no mejoran realmente
> sus productos. Si alguien quiere ver competencia encarnizada,
> que eche un vistazo al mercado de las estaciones de trabajo Unix
> (por ejemplo).

  Falso. Hay muchas innovaciones en el horizonte como Internet/WWW/Mosaic,
Java, Inferno, Linux y otra serie de iniciativas encomiables, que no
parecen haber sido matadas por Microsoft ¿o es que acaso esperas que
Microsoft tire piedras contra su propio tejado y ponga a sus programadores
a compilar el Office en una estación HP? Microsoft es una empresa y se
dedica a hacer dinero.

  Al final, quien decide es el usuario que va a la tienda y dice "¿me da
dos kilos de Celeron y veinte gramos de Windows?".

  Resumiendo. La informática actual es muy rica y aunque Microsoft posee
una situación de dominio, no es un monopolio, de paso da de comer a mucha
gente y encima permite copiar 'caritativamente' sus programas (¿cómo si no
ha llegado a la situación de dominio en paises tan piratas como España?).
En EEUU, que se le juzgue por sus prácticas deshonestas sobre OEMs, pero
no por otras causas. Que esto es un montaje de Sun, Netscape y otras
empresas para desmontar a Microsoft en dos empresas, una de sistemas
operativos y otra de software comercial. ¡Y viva Linux! ;)

  Por cierto, se rumorea que después de Microsoft, el DoJ le va a dar un
cachetón a Intel por más de lo mismo. Quizás Andy Grove ha dejado la
presidencia al ver las barbas del vecino...

  Pos eso.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
 Asociación de Variabilistas de España - AVE
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro
http://ccdis.dis.ulpgc.es:8086/AAGC/aagc.html