[escepticos] ¿escepticismo dogmático? (Katiuska)

Quisiera dar mi opinión sobre el escepticismo como dogma o creencia.

Ante cualquier afirmación que pudiese aumentar nuestro conocimiento, me
muestro, por sistema, escéptico. En otras palabras, pido pruebas o algún
argumento poderoso basado en principios demostrados. La otra alternativa
es, en algunas cuestiones o en todas, no pedir pruebas. Y, por supuesto,
esto no es razonable. Por tanto, sólo hay 3 alternativas:

1) Ser escéptico en todo lo referente al conocimiento
2) No serlo en nada, es decir, ser un crédulo compulsivo y enfermizo
3) Serlo en algunas cosas, es decir, ser un crédulo incoherente

Por tanto, sólo puede ser escéptico el que pertenezca al grupo uno. Visto
esto, ya me dirás tú, qué tiene de irracional o reprochable ser escéptico
"dogmático".

En cuanto a lo de que si el escepticismo es una creencia, me parece una
cosa absurda. Sin escepticismo, es decir, sin exigir pruebas de lo que se
dice, el avance hacia el conocimiento es imposible. Todos los avances en
Ciencia han pasado por unas pruebas de verificación. El escepticismo está
en la esencia del método científico y funciona.

Ahora vamos con las cosas de las que no hay pruebas tangibles. Sobre estas
cuestiones, los escépticos nos basamos en argumentos poderosos para tomar
una postura. Ejemplos de estas cosas son:

1) La NO existencia de los pitufos
2) La NO visita de los extraterrestres a la Tierra

En un mensaje anterior dijiste que lo de los pitufos no valía. Pero es que
NO BASTA CON DECIRLO. Lo que debes hacer es argumentar sobre porqué no
vale. Y no lo has hecho. Si no te gusta el ejemplo de los pitufos replica
al que te puse en un mensaje anterior:

"¿crees que hay alguien capaz de saltar 3 metros de altura?"

Como dije anteriormente, no hay pruebas de que nadie sea capaz, pero
tenemos buenos motivos (biomecánicos, fisiológicos, etc.) para pensar que
es altamente improbable. Por ello, la respuesta sensata es "NO LO CREO". Y
con la supuesta visita de los ETs ocurre lo mismo. Si no lo crees así, dí
porqué, pero no te limites a decir que lo de los pitufos o lo del saltador
es una tontería.

Ahora bien, si lo que te ocurre (que podría ser) es que no esta de acuerdo
con los argumentos que tenemos en contra de la visita de los ETs, lo que
debes hacer es replicar esos argumentos.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio