[escepticos] Dibujos animados violentos

Me alegro de que se haya sacado este tema. En un mensaje anterior,
Francisco Mercader denunciaba aparte de la violencia en los dibujos
animados, el carácter mágico de algunos de sus personajes.

¿a dónde vamos a llegar?

Me gustaría saber si hay algún estudio que demuestre que los dibujos
violentos engendran violencia en los niños; y, por favor, que no venga
nadie con que si los niños juegan a que disparan con una pistola láser o
algo por el estilo. Me refiero a violencia de verdad. Mientras no se aporte
ese estudio lo que deberían hacer todas las personas alarmistas es callarse
y dejar a los niños pasárselo bien.

Respecto a lo del carácter mágico de los personajes de dibujos, vamos, me
parece una barbaridad. ¿qué tiene de mala la fantasía? ¿debemos destruir
las cintas de "Blancanieves" porque no existen los espejitos mágicos? ¿o
quemar los libros de fábulas porque los animales no hablan?

Voy a contar una anécdota que le pasó a un amigo mío. No tiene ningún valor
científico, pero a mí me impresionó bastante. Seré explícito en las
descripciones, así que si hay alguien muy sensible, que no siga leyendo:

Resulta que hace algunos meses se suicidó una mujer en Barcelona tirándose
desde un teleférico a 70 metros de altura. Cuando pasó por allí mi amigo,
la policía tenía rodeado el lugar donde había caído la mujer. Sin embargo,
ésta no estaba tapada y se veía. Tenía el cráneo deformado como un melón.
La cuenca de un ojo estaba metida hacia dentro y no tenía mandíbula. Un
brazo estaba descolocado de forma que rodeaba el cuerpo por la espalda. La
parte inferior de un costado estaba arrancada de cuajo, con todas las
tripas fuera. No hace falta de decir que mi amigo se quedó muy impresionado
cuando lo vio. Pero en ese momento llegaron unos niños (de unos 8 años,
según me dijo).

¿cuál creeis que fue la reacción de estos?
¿tal vez un shock traumático?

Pues nada de eso. Se acercaron al cadáver corriendo diciendo cosas como:

¡Qué caña! ¡qué guapo! ¡Mira, tiene las tripas fuera!

Intentaron saltarse la protección para ir a tocar el cadáver y, si no
hubiese sido por la policía, lo habrían hecho. En resumen, no sólo no les
impresionó o marcó sino que les pareció divertido. En mi opinión, la
violencia afecta, hoy en día, más a los mayores que a los niños. Ellos
saben distinguir entre realidad y ficción mucho mejor de lo que pensamos.

En las series japonesas, no se promueve la violencia gratuita. Los
personajes buenos intentan SIEMPRE defender la paz y los buenos ideales. Lo
que ocurre es que cuando aparecen los malos los combaten violentamente,
pero sólo para defenderse.

Últimamente hay una polémica por la serie Dragon Ball. Esta serie ha sido
un éxito sin precedentes. En Cataluña lleva 10 años de emisión y se ha
repetido (y se sigue repitiendo) más de 5 veces. Ahora la quieren quitar.
Pues si la quitan el que pondrá el grito en el cielo seré yo, porque soy un
auténtico fan de la serie y no me pierdo ningún capítulo (aunque me lo sepa
ya de memoria).

¡Dales caña a los guerreros del espacio, Goku!  ;-)))

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio