Re: [escepticos] Más viajes por el espacio

Victor R. Ruiz wrote:

>   Soy optimista acerca del afán aventurero del ser humano. Sobre todo
> porque el Sistema Solar, tarde o temprano, se nos hará pequeño. Por
> supuesto, la mía es una opinión totalmente discutible.

De acuerdo. Creo que existe un lema de los viejos navegantes
portuguesesque decia algo asi : "navegar es necesario, vivir no es
necesario"

> [...]
> que
> sus vecinos vengan a visitarlos. El problema es una cuestión
> estadística:
> ¿cual es la probabilidad de que los vecinos interestelares más
> próximos
> contacten físicamente entre sí? Y aplicar el cuento a ¿a qué distancia
>
> tenemos a nuestro vecino tecnológicamente civilizado más próximo,
> cuánto
> tardaría en darse cuenta que ya somos atómicamente peligrosos y en
> venir
> en nuestra busca? ¿No llegaría 1.000 veces antes -según tu ejemplo-

Esa preocupacion del peligro atomico era un problema de los años 60.
Creo queestaba sobredimensionado.
Y volviendo al tema de las distancias y los tiempos hay que tener en
cuenta 2 cosas :
a) en la medida que la velocidad se incrementa el tiempo se acorta, y la
distancia
     tambien. Un rayo de luz que parte del sol tarda para "nosotros" 8
minutos y pico,
     pero para un hipotetico espectador que viajara en el rayo de luz,
el tiempo seria
     cero patatero y la distancia idem. Por lo tanto para fracciones
significativas de la
    velocidad de la luz, por ejem. 1/2 v los tiempos y las distancias se
acortarian
    considerablemente (si no es asi, es que he entendido muy mal la
teoria de la
    relatividad). Ya se que entonces el problema es la energia necesaria
para al-
    canzar esas fantasticas velocidades, pero supongo que a nuestros
descendientes
    se les ocurrira algo. Actualmente se esta utilizando la gravedad de
los grandes
    planetas para cambiar el "momento" inercial de las sondas para
acelerarlas,
    quizas un dia podamos utilizar un agujero negro como lanzadera, por
decir
    una burrada.
b)No creo que el  conocimiento de la materia este cerrado ni mucho
menos. Quedan
   cuestiones sin contestar como los agujeros de gusanos, que sucede
dentro de un
   agujero negro, universo de diez dimensiones, donde estan las ondas
gravitacionales,
   la teoria de las supercuerdas........y de lo que todavia no tenemos
ni idea.

Saludos

Angel Vazquez