Re: [escepticos] ESCEPTICISMO. UNA NUEVA CREENCIA...?

Pedro J. Hernández wrote:

> [...]
> presentes.

> Cuando haces un modelo del universo a gran escala obtienes una serie
> de
> posibilidades sencillas: bien el universo es finito en volumen y algún
> día
> la expansión se detendrá empezando una fase de contracción (eso que
> llaman
> cerrado sobre sí mismo), o bien es infinito. En este último caso
> tienes dos
> posibilidades: la de curvatura nula: el universo se expandirá para

Aunque se expanda para siempre, no quiere decir que lo haga en un
plano.Creia que cuando Einstein dijo que el espacio era curvo, lo era
porque que la luz
se curvaba sobre unl espacio que era curvo debido a la gravedad. Lo
demas
me parece que es un problema de la teoria del Big Bang.

> [...]
> veces la densidad crítica (sin embargo la mayoría de estimaciones
> restringe
> este valor a unas pocas décimas de la densidad crítica). Bien, si esto
> es
> así, la geometría a gran escala del universo es esencialmente
> indistinguible
> de la geometría euclídea. Es más, si extrapolas este rango de valores
> observados de la densidad hasta digamos 1 segundo después del Big
> Bang, la
> densidad se aproxima a la densidad crítica con una precisión de 1 en

Hasta ahora tenia la idea , partiendo de un universo con masa finita, de
quesi emitiera un hipotetico rayo de luz en linea recta hacia el limite
visible del
universo, al cabo de miles de millones de años, el mismo rayo me
iluminaria la
espalda. Si esto no es asi, pos nada, tendre que empollar de nuevo .

> [...]
> sentido).
>     Toda esta discusión es independiente de que el universo presente
> geometrías marcadamente no euclídeas a nivel local (por ejemplo, en
> las
> inmediaciones de una estrella de neutrones o de un agujero negro en el
>
> centro de una galaxia).
>
> un saludo y siento no poderlo explicar mejor en tan pocas palabras. La
>
> cuestión se puede entender, pero requiere un estudio más detallado.
> Esto es
> sólo un esbozo donde hay puntos sutiles y discutibles. Pero a grosso

Gracias por invertir parte de tu tiempo en la esplicacion. De todas
formas el
tema es muy complejo y todabia muy abierto.

Saludos

Angel Vazquez