RE: [escepticos] Dibujos animados violentos

    Elisenda, personal y profesionalmente, como psicólogo (o científico de
la conducta, o chamán, o...), debo darte la razón en todo lo que dices,
incluyendo lo del polvo que efectivamente, casi siempre, suele ser
gratificante (quizás sea debido a que desgraciadamente no es un estímulo al
que podamos llegar a habituarnos en base a su nivel de baja exposición).
    A los niños lo que hay que intentar mediante la educación es conseguir
que discriminen entre mundo real y mundo ideativo o imaginativo. Lo que
realmente es preocupante es que actualmente ambas dimensiones del
pensamiento tengan los límites tan difusos, siendo incluso a veces para los
mismos adultos demasiado dificil el saber en donde establecer dichos
límites. Esto lo conoce muy bien por ejemplo el mundo de la publicidad que
continuamente se encarga de promover la asociación engañosa entre ambas.
    Sin embargo soy también de la opinión de que no se pueden cargar todas
las culpas sobre los dibujos animados y su cárácter violento. Esto sería a
la vez demasiado fácil y simplista. De esta forma y si esto fuese 100%
cierto " Suprimiendo los dibujos se acabarían las tensiones sociales que
desembocan en la generación de conductas violentas". Desgraciadamente no es
esta la solución.
    Solamente las películas, informativos, retransmisiones deportivas,
discusiones parentales, etc.. generan en el niño una exposición a estímulos
agresivos (además pertenecientes al mundo real con lo cual se le ahorra al
niño hasta el tener que trasladarlos del plano imaginativo al real)
muchísimo mayor que los de las bandas de dibujos animados, con el agravante
de que en estos el adulto puede enseñarle que no es una situación real y
reconducir fácilmente la situación de violencia y en los otros casos se
muestran patrones de conducta agresivos extraidos directamente de
situaciones reales y aplicados como patrones conductuales apropiados para la
resolución de ciertas situaciones.
    Desconozco la situación en paises como los USA (y tira) pero mi
imaginación me induce a pensar que las situaciones de violencia callejera y
de violencia en los colegios tienen una causa mucho más profunda que la de
visionar unos dibus más o menos agresivos. Quizás habría que empezar por la
falta de capacitación de algunos padres para educar a sus hijos y
transformar el hecho de la reproducción en algo más que un mero factor
biológico en los que la capacitación sea meramente la del acoplamiento y
gestación.
    Por cierto, si yo fuese el padre de alguno de los niños de la historia
de Javi y la mujer suicida de Barcelona pues en primer lugar me pondría una
pinza en mis canales seminales y en segundo lugar llevaría a mi hijo ante un
profesional que pudiese hecharle un cable y hacerle regresar al mundo de los
vivos.

Saludos escépticos desde Bilbao.