RE: [escepticos] Dios o dios

-----Mensaje original-----
De: Angel Vazquez <celeste en apdo.com>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 23 de mayo de 1998 0:24
Asunto: Re: [escepticos] Dios o dios

Como ya lo dije antes, es imposible demostrar por via racional su
existencia, por lotanto desisto de intentarlo. Considero esteril la
discusion, es algo que se siente o no.

>  Verás, César, es como un proceso aquí en los
> EE.UU.- "guilty until proven innocent": existe lo que llamamos "a
> default assumption", o sea que hasta se compruebe la existencia de
> algo,
> es lógico suponer su ausencia.

Suponlo, si eso te tranquiliza, pero ni la logica ni la ciencia te
librara, que en tuintimidad te hagas preguntas transcendentes (o sea
no-racionales)

Saludos

Angel Vazquez

 Estimado Angel.
    ¿Desde cuando las preguntas racionales no son trascendentes?
    Precisamente la razón es la que ha hecho que el ser humano haya sido
capaz de trascender su condición primaria y que haya evolucionado filogénica
y ontogéneticamente.
    Las preguntas " no-racionales ", a las que tu haces referencia, son las
que por ser propias de la subjetividad de cada individuo y de su cultura de
pertenencia ( es decir, profundamente subjetivas y la mayor parte de las
veces sustentadas en creencias que se han demostrado totalmente falsas o
supersticiosas) han constiuido verdaderas rémoras para nuestro desarrollo
como personas y como especie.
    Triste explicación de la existencia de un ser absoluto, por ende cada
vez más innecesario para explicar nuestro universo, es la que se basa en un
mero sentimiento interno ( ¿ debiera añadir adjetivos calificativos como
profundo, místico, sempiterno, etc... ?) percibido al margen de la razón,
que constituye a mi entender el único instrumento fiable de que goza el ser
humano para percibir su entorno.
    ¿No te das cuenta de que al margen de la razón no tiene sentido ni el
mismo concepto de Dios?
    ¿Tienen Dios las hormigas? ¿realizan algún tipo de ritual religioso de
adoración?

Saludos escépticos desde Bilbao.