Re: [escepticos] Dios o dios

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

> [...]

Vale, buscare otra palabra para definir ese tipo de temas.....en lugar
depreguntas transcendentes, preguntas que por definicion la ciencia no
puede
responder ( Dios, por que existimos, para que.....etc.)

>     Precisamente la razón es la que ha hecho que el ser humano haya
> sido
> capaz de trascender su condición primaria y que haya evolucionado
> filogénica
> y ontogéneticamente.

Piensa un poco : realmente crees que la razon ha sido el impulsor y guia
de nuestraevolucion?

>     Las preguntas " no-racionales ", a las que tu haces referencia,
> son las
> que por ser propias de la subjetividad de cada individuo y de su
> cultura de
> pertenencia ( es decir, profundamente subjetivas y la mayor parte de
> las
> veces sustentadas en creencias que se han demostrado totalmente falsas
> supersticiosas) han constiuido verdaderas rémoras para nuestro
> desarrollo
> como personas y como especie.

Te pondre un ejemplo : en muchas culturas, el matrimonio entre hermanos
eraconsiderado por religiones y similare un "tabu". A pesar de su origen
, esa medida
fue positiva desde el punto de vista genetico.Ceeme, nadie prescinde de
la
parte emotiva e irracional, si alguien pudiera hacerlo, seria no-humano.

>     Triste explicación de la existencia de un ser absoluto, por ende
> cada
> vez más innecesario para explicar nuestro universo, es la que se basa
> en un
> mero sentimiento interno ( ¿ debiera añadir adjetivos calificativos
> como
> profundo, místico, sempiterno, etc... ?) percibido al margen de la
> razón,
> que constituye a mi entender el único instrumento fiable de que goza
> el ser
> humano para percibir su entorno.

Pero la realidad es muy tozuda. Ya que consideras que la razon es la
unicavia para explicarlo todo, te dejo a ti la tarea para que encuentres
una explicacion
racional, para la pervivencia de las religiones antiguas y la creacion
de nuevas
como New Age y la Cienciologia.

>     ¿No te das cuenta de que al margen de la razón no tiene sentido ni
> el
> mismo concepto de Dios?

Me doy ;-) por eso te planteaba que era absurda esa discusion por via
racional.

>     ¿Tienen Dios las hormigas? ¿realizan algún tipo de ritual
> religioso de
> adoración?

Perdona, con todo cariño, es una gilipollez. Acaso tienes las hormigas
unaactividad de partidos politicos ? alguna lista esceptica?

> Saludos escépticos desde Bilbao.

   Saludos soleados desde Alicante

Angel Vazquez