Re: [escepticos] RE: Bill Gates

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

> (PEDRO)
> Desgraciadamente y por condicionamientos personales que no viene al cuento
> relatar aquí, mas que nada por no amuermar a nadie, me he visto actuando en
> ambos papeles. Como consumidor es obvio que este intentará siempre conseguir
> la mejor relación calidad-precio (cuando su poder adquisitivo sea bajo, lo
> cual en los paises desarrollados es cada vez más común, se tendrá que
> contentar con el precio rompiendo el binomio y olvidándose de la calidad) y
> que como Productor este intentará introducir en el mercado sus productos al
> [...]

El unico especulador que conozco por aqui soy yo mismo. Cuando deseo
vender mi carro viejo, hago lo posible para que me paguen lo maximo,
pero cuando soy YO el que va a comprarlo, hago lo posible para que
cobren lo minimo.
Por extension, supongo que todos hacen lo mismo, y por tanto todos somos
unos sucios especuladores.

Eso de "los especuladores" nuevamente suena a teoria conspiranoica, o
sea, un grupo de senhores fumantes inveterados encerrados en salas a
media luz dictando los destinos de naciones y personas. Por suerte eso
no existe, esta en el mismo mundo de los pitufos y los enanitos verdes
de la nevera.
Hoy dia los mercados son tan vastos, conectados y rapidos, que es
imposible alguien o un grupo de alguien pueda manipularlos. Los mercados
de commodities como los de Chicago para precios agricoloas se basan para
obtener precios en fotos de satelites que les permite estimar la
produccion de aqui a un anho o menos. Los mercados son tan comunicados
hoy dia que aqui en el interior de Brasil, en una ciudadecita de calles
de tierra, hay un terminal conectado a la bolsa de chicago con los
precios de la soja minuto a minuto.

Hasta los anhos 20 o 30, aun las bolsas conseguian soportar algunos
individuos muy poderosos que en algun momento (muy corto por supuesto),
conseguia manipular los precios, pero de un tiempo a esta parte los
mecanismos anti-manipulacion que se pusieron en vigor, y la enorma
cantidad de nuevos inversores que entraron al mercado imposibilitan
"casi" toda fraude. Digo casi por que en este mundo nunca se sabe, pero
si la hay nuevamente sera de muy corto plazo.

Mig