RE: [escepticos] RE: Bill Gates

-----Mensaje original-----
De: Miguel Angel Velilla Mula <mvelilla en usa.net>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: domingo 24 de mayo de 1998 17:41
Asunto: Re: [escepticos] RE: Bill Gates

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

> (PEDRO)
> Desgraciadamente y por condicionamientos personales que no viene al cuento
> relatar aquí, ....>     Sin embargo esto no es mas que parte del problema
pues quienes manipulan
> los precios en última instancia no son ni los productores ni los
> consumidores sino los conocidos como "intermediarios" .... todos esos
especuladores que
> desde la Bolsa se encargan de hundir mercados y precios para conseguir
> mejores beneficios.

(MIG)
El unico especulador que conozco por aqui soy yo mismo. Cuando deseo
vender mi carro viejo, hago lo posible para que me paguen lo maximo,
pero cuando soy YO el que va a comprarlo, hago lo posible para que
cobren lo minimo.
Por extension, supongo que todos hacen lo mismo, y por tanto todos somos
unos sucios especuladores.

(PEDRO)
    Seguramente que si somos sinceros deberemos reconocer que en la
naturaleza básica humana se encuentra la tendencia a ser acaparador,
especulador y  despilfarrador de, para y con los recursos naturales. Sin
embargo este es parte del reto que el ser humano debe afrontar para
transcender su propia naturaleza.
    Te citaré textualmente la definición que dice que especular es "efectuar
operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener
beneficios basados en las variaciones de los precios o cambios. Usado
frecuentemente con sentido peyorativo. Procurar provecho o ganancia fuera
del tráfico mercantil".
    Resumiendo, que cuando se trastocó el sitema comercial del intercambio o
cambalache (espero usar bien este término) por el basado en el papel moneda
o letra de cambio, etc... se fastidió el carro compañero.

(MIG)
Eso de "los especuladores" nuevamente suena a teoria conspiranoica, o
sea, un grupo de senhores fumantes inveterados encerrados en salas a
media luz dictando los destinos de naciones y personas. Por suerte eso
no existe, esta en el mismo mundo de los pitufos y los enanitos verdes
de la nevera.

(PEDRO)
    Hace tan solo unos años hubo un "señor" inglés, de cuyo nombre y
apellidos no me acuerdo pero que quizás alguno de los escéticos colisteros
haciendo un poco de rememorización sea capaz de recuperar de su memoria a
largo plazo y transmitirnoslo para el enriquecimiento cultural de todos
nosotros, que en un alarde de ingenio muy enriquecedor (en lo referente a su
cuenta de ahorros) fue capaz de mediante la mera especulación monetaria
sacar a la Libra Esterlina del Mercado Europeo de Divisas. Esta operación
que le reportó pingües beneficios estuvo a punto de arruinar la economía de
su pais y dejó bastante maltrecha a la sociedad británica. Si este no es un
"pitufo" o "enanito verde de la nevera" pues que venga "Dios" y lo vea y que
nos lleven todos los "Demonios coloraos".
    Te recuerdo Mig que los políticos y demás estafadores profesionales son
los que merced a la delegación democrática (algún día igual hablamos de la
creencia crédula que implica el sistema democrático) del voto universal de
sus ciudadanos hacen sus negocios privados y dejan a sus votantes escocidos
de los bajos. Estos no sé si se juntan o no en salas a media luz pero lo que
si es seguro es que ningún político, que haya servido bien a quien debía
hacerlo, acaba su mandato con menos o igual dinero (posición social, etc...)
de aquel con que lo comenzó.
    Por cierto, como mera anécdota de hasta qué punto se encuentra
corrompido el sistema neocapitalista de libre mercado te diré que el buen
funcionamiento que en Europa está experimentando últimamente la Bolsa viene
dado en gran medida no por el resurgimiento económico del sistema sino por
la especulación de todos aquellos que, ante el establecimiento del Euro o
moneda única europea se están dedicando a blanquear su dinero negro mediante
las operaciones especulativas bursátiles. El gobierno lo sabe pero se calla
porque le interesa que los macronúmeros le salgan bien y así intenta
continuamente asociar la buena marcha bursatil con la buena marcha económica
general del pais cuando hay otros índices económicos que indican lo
contrario.

(MIG)
Hoy dia los mercados son tan vastos, conectados y rapidos, que es
imposible alguien o un grupo de alguien pueda manipularlos. Los mercados
de commodities como los de Chicago para precios agricoloas se basan para
obtener precios en fotos de satelites que les permite estimar la
produccion de aqui a un anho o menos. Los mercados son tan comunicados
hoy dia que aqui en el interior de Brasil, en una ciudadecita de calles
de tierra, hay un terminal conectado a la bolsa de chicago con los
precios de la soja minuto a minuto.

(PEDRO)
Pues precisamente por eso. La información da el poder a quien dispone de
ella y a mayor y mejor interconectividad pues mayor poder para quienes
dispongan del control de los canales de comunicación y del puesto central de
la red (esto es simple Teoría de Grafos aplicada a la distribución y control
de la información y se puede aplicar desde un grupo humano básico como puede
ser un equipo de futbol hasta una red tan especializada como la de los
servicios de inteligencia de un pais o la de los círculos de decisión
económica).

(MIG)
Hasta los anhos 20 o 30, aun las bolsas conseguian soportar algunos
individuos muy poderosos que en algun momento (muy corto por supuesto),
conseguia manipular los precios, pero de un tiempo a esta parte los
mecanismos anti-manipulacion que se pusieron en vigor, y la enorma
cantidad de nuevos inversores que entraron al mercado imposibilitan
"casi" toda fraude. Digo casi por que en este mundo nunca se sabe, pero
si la hay nuevamente sera de muy corto plazo.

(PEDRO)
Que conste que en ningún momento he pensado en que el control lo ejerza ese
señor de buen puro habano y señorita veinteañera de buenas tetas y mejor
culo abrazada por la cintura. Me inclino más bien a pensar en grupos de
poder con intereses comunes y que se reparten de comun acuerdo las
diferentes esferas de poder.

Saludos escépticos desde Bilbao.