RE: [escepticos] Robots con derecho a voto

-----Mensaje original-----
De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>;
epalma en fsaa.ulaval.ca <epalma en fsaa.ulaval.ca>
Fecha: lunes 25 de mayo de 1998 21:22
Asunto: RE: [escepticos] Robots con derecho a voto

[Eddie]

[Mercader]
Todavía hay quien se pregunta si las personas de carne deberían tener
derecho al voto.

(PEDRO)
Yo me lo pregunto constantemente.

(MERDADER)
Los detractores de la Democracia aluden a la
peligrosidad del voto, dado que las personas no ilustradas pueden votar
....... y que debería votar sólo quien estuviese preparado para ello, o sea
una Aristocracia.
O mejor todavía, que no vote nadie .....
Ahora nos parece mentira, ........ la Democracia. Puede que ésta naciera
en Grecia pero parece que tarda en imponerse en todos los países.
A propósito:  Esta semana lapidan a un periodista en Irán porque dicen
que se acostaba con la mujer de un alto jerifalte

(PEDRO)
    Estimado Mercader, está claro a estas alturas que el concepto de
democracia que  manejaban los griegos estaba más próximo al concepto de
sociedad elitista que al del derecho universal inalienable. En la gestación
del mismo por cierto juzgaron un importante papel las ideas cristiana y
judaica del ser humano como igual ante Dios.
    De cualquier modo la pregunta que surge es bastante interesante ¿El
derecho universal de voto enriquece o empobrece ( si se quiere sustituir por
lastra) el desarrollo global de la humanidad?
    En primer lugar no tengo claro un sistema político-social que prima en
cierta medida la cantidad de votos frente a la calidad de los mismos. Me
parece cuando menos peligroso y de hecho así va el mundo a través de la ley
que imponen las mayorías.
    En segundo lugar la marginación social existente dentro de la sociedad
hace que cada vez dicho derecho universal sea más limitado pues hay
colectivos muy importantes que son marginados del ejercicio del mismo.
    Aquí por cierto surgiría un nuevo interrogante ¿es más puro el principio
democrático bajo una Monarquía Moderna o bajo un Sistema Republicano ?
    En cuanto al derecho de voto para los robots habría en primer lugar que
recurrir a las Leyes de la Robótica postuladas según tengo entendido por
Assimov. (por cierto, ¿me las podría recopilar y transmitir algún escéptico
de buena voluntad? pues he estado buscando entre mis libros y no he
conseguido localizarlas).
    Si este es el marco de referencia hablar de derecho al voto para el
Androide MecanoBiónico Microwoman X3T-28L que me acompaña habitualmente a la
cama cuando requiero de sus servicios de relajación especiales es como que
le pregunte a mi cafetera todas las mañanas por el tipo de café que está
dispuesta a hacerme.
    Después del derecho al voto vendría también supongo el derecho a la
propiedad por ejemplo.

    Por cierto lo del periodista ¿estas seguro que es por el tema de la
potema o por el mero hecho de ser periodista?.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-)))))