RE: [escepticos] Indemostrabilidad

    Sí que se puede, pero como bien indicas es la inexistencia de "Algo" no
de "Todo" lo que se puede aseverar.
    A esto es a lo que creo que se refieren algunos de los colisteros  con
sus indefiniciones.
    Esa indefinición es el reconocimiento íntimo de una especie de
relativismo cognoscitivo que pudiera plasmarse en un enunciado como el
siguiente: "no existe la absoluta certeza de que el conocimiento que tenemos
actualmente sobre el fenómeno denominado X nos permita afirmar
categóricamente que dicho fenómeno sea real o irreal (cierto  o incierto)".
    Yo hasta hoy no tenía muy claro que hubiese Txipirones (calamares) de
3'5 metros, es mas me inclinaba a pensar en que un bicho de dichas
dimensiones no era posible o cuanto menos de difícil existencia. Esto era
debido a que no conocía pruebas de la existencia de ningún Txipiron con
dichas dimensiones, y me parecía la historia más propia de la mitología que
de la realidad contrastable. Sin embargo, acabo de ver en la televisión una
filmación en la que aparecía un bichito que tenía esas dimensiones, vamos
una gozada para hacer rabas (calamares fritos). Si a partir de ahora me
preguntan si creo que existen Txipirones de 10 metros diré que No pues aún
no he visto ninguno pero lo que si es cierto es que internamente pensaré que
existe una probabilidad de que efectivamente pudiera existir un animal de
dichas características. Es decir, una experiencia cognitiva previa puede
inducirnos a ser más proclives a pensar en la posibilidad de la existencia
de algo en lo que anteriormente ni hubiesemos pensado por considerarlo
totalmente carente de viabilidad.
    Con esto es con lo que hay que tener mucho cuidado pues el terreno es lo
suficientemente resbaladizo como para que una persona escéptica pueda pasar
a ser considerada crédula. Si no existen pruebas feacientes de la existencia
de ese X la postura racional es la de afirmar que mientras no se demuestre X
NO existe. Pero si se demuestra que X-1 si existe es cuando puede aparecer
la tentación de inclinarse a pensar que como X-1 existe se puede deducir que
entonces X también puede existir. Esto a mi entender es un error.
Sin embargo si puedo entender que haya personas que en lugar de afirmar
categóricamente la no existencia se decidan por la duda intelectual y
prefieran afirmar que NO LO SE.
    Por cierto ¿alguien conoce el nombre del apostol que necesitó meter los
dedos en las heridas de Jesucristo para creer en su resurección?.
    ¿Primer caso de escepticismo cristiano?