RE: [escepticos] RE: Voto-Robots

Hola de nuevo Marmi:

Parece que no me he explicado bien.

COMPLEJIDAD.....cuando expreso que la complejidad tiende a aumentar no me
refiero a una especie en concreto sino al conjunto de especies. Si soltamos
gas en el espacio las moléculas en conjunto tienden a alejarse del centro
(único grado de libertad del conjunto); sin embargo una molécula individual
puede dirigirse de nuevo al origen. De la misma forma una especie puede
reducir su grado de complejidad pero siempre habrá especies en el borde
complejo que siguen aumentando su complejidad.

Yo no he dicho que toda complejidad implique inteligencia. Lo que digo es
que la inteligencia es un subconjunto de todos los procesos vitales que
tienden al aumento de complejidad y por tanto tambien le afecta. Te remito
de nuevo al símil del gas, cualquier subconjunto inicial que tomes se
expande sin perjuicio de que otros subconjuntos tambien lo hagan.

Esta necesidad lógica en el aumento de la complejidad intelectiva es lo que
me hace creer que tarde o temprano se tiene que alcanzar y superar la
inteligencia humana en cualquier rincón del  universo aunque a muy distintas
velocidades. Cuestión de tiempo.

Sobre las payasadas de la mala ciencia ficción( arañas inteligentes, orugas,
etc)  estoy de acuerdo. Sobre miniaturización biológica de momento no te lo
discuto porque no me puedo imaginar la biología extraterrestre. Por supuesto
no considero que hagan falta  2 kg de neuronas para tener nuestra
inteligencia superior (gran parte tiene que estar relacionado con procesos
motrices.....masa cerebral/masa corporal ). En algunos de tus cálculos
mecánicos te olvidas de las variaciones gravitatorias en los planetas, el
desarrollo de vida en líquidos, etc ).

De los prerrequisitos que citas  para llegar a una  inteligencia de nivel
humano sólo uno me parece importante.....el tamaño; todos los demás me
parecen superfluos. Sin ovnivorismo, sin bipedismo y otras muchas
características de los humanos, los delfines han llegado a un grado de
inteligencia cercano al humano. Lo importante es observar que el aumento de
complejidad en la inteligencia ha sido constante a lo largo de la evolución
pero no necesariamente de una forma continua sino que el relevo de máxima
inteligencia podía saltar de una especie a otra; de un dinosaurio a un
felino, a un hominido no antecesor ,  de nosotros podría haber saltado (si
nos hubieramos extinguido) a los descendientes de los chimpancés o los
delfines.

La ventaja de la inteligencia es demasiado grande y seguirá desarrollandose
en nosotros u otras formas de vida pues aparentemente no tiene límites.
Pensar lo contrario equivale a creer que la vida no desarrollará ojos en un
mundo de luz o no volará-nadará en un fluido si ello le resulta positivo
(siempre hablo del conjunto y no de una especie).

El problema del tamaño es facilmente superable por la vida. Incluso los
invertebrados encontrarían el camino evolutivo para aumentar de tamaño si
los vertebrados no les cerraran el paso; pero incluso así podrían
conseguirlo; no olvides que un cerebro es una sociedad de células
especializadas; algunos insectos tienen facilidad para formar sociedades con
miembros especializados y podría llevar a la formación de grupos
especializados en procesar información y poco a poco se constituiría en el
cerebro de la colonia ( algo parecido debió ocurrir con los primeros
pluricelulares) . De manera que tal vez no sea descabellada la idea de una
invasión de "hormigueros inteligentes" extratrerrestres; cada
hormiga-neurona sería muchisimo más inteligente que cualquiera de nuestras
estúpidas neuronas.

Por supuesto si llevamos  el reloj al cámbrico, el ser humano no volvería a
la historia  y si volvieramos a la semana anterior no le volvería a  tocar
la lotería a mi vecino pero seguro que a alguien le sale, tal vez a mí.

Centrandonos en los robots; su evolución evidentemente no será en un
principio(aunque a largo plazo sí) de tipo darwiniano sino cultural. Cada
vez se diseñarán mejores prototipos por sí mismos o por humanos.

Blade Runner.....(suspiro). Un saludo

Iosu