Re: [escepticos] Voto-robots

Jose Velasquez comentaba:

> [...]

>grado de libertad posible para la variación en sistemas simples; ¿pero
>hasta cuándo?. Basta un mínimo grado de complejidad en los sistemas para
>dejar libres los nichos de los sistemas menos complejos, habiendo ya la
>posibilidad de evolucionar en ambos sentidos del gradiente de
>complejidad..."
>
>   Preguntas "¿pero hasta cuándo?". Parece (corrígeme si me equivoco) que
>supones que existe un "cuándo", es decir un grado de complejidad más allá
>del cuál ya no habrán organismos. Yo no creo que exista ese "cuándo". Te

	[Marmi]Te corrijo, porque no es eso lo que quiero decir. El cuando se
referia solo a, literalmente, lo que digo en la frase: ?hasta cuando el
aumento de complejidad es el unico grado de libertad para la evolucion de
sistemas sencillos?. Pues simplemente hasta que dejan de serlo. A partir de
entonces hay  tres grados de libertad posibles: mas, menos o la misma
complejidad con otra organizacion. Yo tampoco creo que exista un limite (al
menos teorico) a la complejidad por encima del cual no puedan existir
organismos. Pero es que esto es irrelevante, no es lo que digo en mi mensaje.

>   [Jose]Dices que se puede llegar a un punto en el que existan dos caminos,
>hacia la simplicidad y hacia la complejidad. De acuerdo. Pero el camino a
>la simplicidad tiene un límite mientras que el otro no.

	[Marmi]Esta claro. Al menos en teoria. En la practica, una complejidad
excesiva en evolucion puede conducir a la ineficiencia relativa, porque
otros organismos pueden conseguir hacer lo mismo sin tanta complejidad,
siendo pues mas eficientes en el uso/gasto de recursos. La seleccion
natural penaliza a los que dejan menos descendencia, no a los que son mas
simples.

>   [Jose]Cómo no conozco mucho de biología ni de evolución, quisiera poner mi
>planteamiento haciendo una analogía con un fenómeno físico que es similar
>a las mutaciones en lo que concierne a la aleatoriedad del fenómeno: La
>difusión. Hay una fuente inagotable de organismos que se "difunde" en un
>medio que tiene un límite por un lado, y por el otro no (en realidad la
>difusión no requiere que haya una fuente, pero eso no es relevante). Y sea
>cual fuere la distancia entre la fuente y el límite, la difusión
>continuará indefinidamente en dirección opuesta al límite.

	[Marmi]Interesante planteamiento, pero creo que esto es un poco moverse en
terreno metafisico. De todas formas, utilizare tu ejemplo para explicar
mejor mi mensaje original. La difusion, en efecto, es un proceso aleatorio
en cuanto a la direccion del movimiento de una particula en concreto. Pero,
si como tu dices, hay una fuente inagotable de unidades que difunden, la
difusion siempre tendra una direccionalidad, el trafico neto sera solo en
una direccion: a mas complejidad. Pero, a mi entender, la evolucion no
funciona segun esa direccionalidad, ni a mas inteligente ni a mas complejo
(esto me va a traer problemas). La evolucion funciona hacia la adaptacion
al uso de recursos existentes, o a la "invencion" de recursos nuevos, no
explotados. Algunos recursos se explotan mejor con mas complejidad, pero
otros no. Ser simple puede ser una ventaja, como "saben" bien muchas
bacterias, hongos y parasitos.

	Si partimos de una complejidad minima, la unica variacion posible es hacia
una mayor complejidad. Pero en el momento en que ya ha habido una
"difusion" considerable hacia la complejidad, hacerse simple puede ser una
tremenda ventaja y el descubrimiento de recursos nuevos. Estamos pues ante
una difusion de intercambio, o un equilibrio de gradientes. Es eso lo unico
que estaba contraargumentando a la idea de una direccionalidad en la
evolucion. No pongo limites a la complejidad, simplemente afirmo de que
esta no es necesariamente creciente en evolucion de sistemas biologicos.

	Por otra parte, y si me sonsacas lo suficiente, si que te defendere que la
seleccion natural pone un limite a la complejidad de los sistemas
biologicos, porque pueden tender a la ineficiencia. Pero esto es terreno
altamente teorico, y no tiene nada que ver con mi mensaje original.

	Un cordial saludo,

Marmi