[escepticos] Voto-robots

   Hola Marmitako.

   En un mail tuyo mencionas:

"...Por otra parte, el desarrollo de complejidad es ciertamente el único
grado de libertad posible para la variación en sistemas simples; ¿pero
hasta cuándo?. Basta un mínimo grado de complejidad en los sistemas para
dejar libres los nichos de los sistemas menos complejos, habiendo ya la
posibilidad de evolucionar en ambos sentidos del gradiente de
complejidad..."

   Preguntas "¿pero hasta cuándo?". Parece (corrígeme si me equivoco) que
supones que existe un "cuándo", es decir un grado de complejidad más allá
del cuál ya no habrán organismos. Yo no creo que exista ese "cuándo". Te
explico por qué.
   Dices que se puede llegar a un punto en el que existan dos caminos,
hacia la simplicidad y hacia la complejidad. De acuerdo. Pero el camino a
la simplicidad tiene un límite mientras que el otro no.
   Cómo no conozco mucho de biología ni de evolución, quisiera poner mi
planteamiento haciendo una analogía con un fenómeno físico que es similar
a las mutaciones en lo que concierne a la aleatoriedad del fenómeno: La
difusión. Hay una fuente inagotable de organismos que se "difunde" en un
medio que tiene un límite por un lado, y por el otro no (en realidad la
difusión no requiere que haya una fuente, pero eso no es relevante). Y sea
cual fuere la distancia entre la fuente y el límite, la difusión
continuará indefinidamente en dirección opuesta al límite.
   La forma de limitar la complejidad no sería entonces a través de las
mutaciones. ¿Y que otra cosa queda en la evolución?. Pues solo la
selección. Pero aquí tampoco veo razones para pensar que la selección
debiera limitar la complejidad.

   Saludos.