[no subject]

   Hola Ernesto:

   En tu mail me dices:

   "Los argumentos de Eysenck han sido refutados por Kamin, Gould,
Lewontin,
Rose y otros. Hay que leer al otro bando, también."

   Reconozco mi ignorancia acerca de la inteligencia. De hecho el único
libro que he leido sobre el tema, es el de Eysenck.

   "En primer lugar, decir que el 80% del CI se debe a factores
hereditarios ya
es una incorrección. Se refiere al porcentaje de las *diferencias* en CI
en
una población dada, en un ambiente dado. La cifra del 80%, por otra parte,
es una incorrección. Se refiere al porcentaje de las *diferencias* en CI
en
una población dada, en un ambiente dado."

   Es cierto. Cité a Eysenck de memoria, pero he revisado el librito de
marras y tienes razón.
   Por lo que parece, dominas el tema, de modo que agradecería
respondieras algunas preguntas que me dan vueltas en la cabeza (y creo que
a otro colistero por allí también, pero no recuerdo su nombre):

   ¿Qué es la "inteligencia"?
   ¿El C.I. realmente la mide?
   Por lo que se conoce en la actualidad ¿Cuánto pesa el componente
hereditario y cuánto el ambiental?.

   Saludos.