[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] [escepticos] EXTRAÑO SUCESO EN TORREJONCILLO



A primera hora de la tarde del 6 de septiembre de 1980 tuvo lugar un extraño suceso en Torrejoncillo (Cáceres). Al parecer, una especie de torbellino en forma de cono de fuego se adentró por una finca ante los atónitos ojos de diversos lugareños.

El artículo aparecido recientemente en la revista "Enigmas" (nº5, año IV, mayo 1998) rememorando el suceso es una buena excusa para detenerse en el tema.

La evidencia del caso comprende una parte testimonial, que se apoya en las declaraciones de diversos testigos presenciales, y una parte de efectos físicos, bajo la forma de quemaduras en la vegetación, animales calcinados, agujeros en el terreno y diversos desperfectos.

Por desgracia, el suceso no ha sido documentado en profundidad en ninguno de estos aspectos. Se habrían hecho algunos análisis de laboratorio pero no un estudio sistemático de la evidencia material. Pero no sólo eso: en las versiones recogidas se advierten detalles contradictorios o por aclarar.

Veamos una muestra. En la prensa se habló de un "remolino o bola de fuego" (confusa descripción, por cierto) que se dividió en dos. En otra versión se trataba de un "cono de fuego" que giraba suspendido en el aire a un metro del suelo aproximadamente, que después se dividió en tres conos idénticos más pequeños. En otra fuente se describía como un extraño "incendio" que se dividió en dos "brazos de fuego", fuego cuya altura era homogénea, de unos 50 centímetros, y cuya velocidad de propagación era anormalmente rápida. Las divergencias son importantes de una fuente a otra.

Todo y así, hay pocas dudas de que realmente tuvo lugar un inusual fenómeno físico que desplegó cierto poder destructivo a su paso. ¿SE TRATO DE ALGUN RARO FENOMENO METEOROLOGICO EMPARENTADO CON LOS MINITORNADOS?

Aparentemente, el caso sólo ha despertado el interés de los cazadores de ovnis. Y es una Lástima. Puede ser comprensible que ninguna institución meteorológica haya abordado el asunto. Pero, a mi juicio, lo es menos que no haya habido iniciativas para estudiar el suceso en el ámbito universitario o, al menos, en círculos escépticos.

En algunas ocasiones se ha señalado la existencia de casos que parecen guardar relación con este suceso. Uno de ellos sería el que tuvo lugar en Benizar (Murcia), en 1983. ¿ALGUIEN CONOCE ALGUN DETALLE DE ESTE OTRO SUCESO?

Saludos,

Manuel Borraz

-----------------------------------------------------------------------------

El que hace muchas preguntas puede parecer idiota.

El que no hace nunca ninguna, lo seguirá siendo toda su vida.

                                              (¿proverbio chino?)

------------------------------------------------------------------------------