Re: [escepticos] EL MISTERIO DE LOS METEOROS RUIDOSOS

El 31 May 98, 2:39, Manuel Borraz Aymerich escribió:

> En (raras) ocasiones, entre los testigos del paso de un bólido hay algunos
> que mencionan haber oído algún tipo de sonido PRACTICAMENTE SIMULTANEO con
> la observación visual. Así ocurrió, por ejemplo, con el espectacular
> bólido observado en Canarias el 7 de mayo de 1995. Dada la distancia del

  El espectacular bólido de Canarias de 1995 fue visto por muchas
personas, entre las que se encuentrean algunos observadores de la
Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) -Luis Salas entre ellos-.

> A) Para algunos, dichos testimonios son totalmente anecdóticos.

  No es la opinión de la Organización Internacional de Meteoros (IMO) ni
de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE).
La versión más difundida por ahora es la siguiente: "No hay explicación
aceptada". En el caso del meteorito del 7 de mayo, existen varios informes
de observadores experimentados que escucharon el sonido poco después del
visual. Expongo aquí parte del artículo de Mark Kidger (IAC) que apareció
en el boletín de SOMYCE con ocasión de dicho bólido:

  «Mientras que algunos testigos presenciales no dieron cuenta de ningún
ruido fuera de lo normal, otros informaron, de manera muy consistente,
haber oido un ruido sordo en la distancia. Danieel Dalloz, astrónoma
aficionada, comenta que, sin ver el bólido, se dio cuenta de un ruido
similar al movimiento de cortinas en su piso de Santa Cruz de Tenerife. No
obstante, parece que el ruido de la explosión del meteoro no fue muy
fuerte porque pasó desapercibido para mucha gente. La obser de ruidos
procedentes de bólidos es común pero difícil de explicar, puesto que el
sonido tiene una velocidad de sólo 331 m/s y los bólidos explotan
típicamente a 20 kms de altura; de esta forma, el sonido no debe llegar al
observador antes de un minuto después del paso del objeto visible. Hasta
la fecha no existe una explicación aceptada para los "ruidos meteóricos"».
["El Gran Bólido canario del 7 de mayo de 1995", Mark R. Kidger, Meteors
41, septiembre-octubre 1995. SOMYCE].

  En las instrucciones para rellenar los partes de observación de bólidos -
estrellas fugaces muy brillantes- de SOMYCE existe un apartado para el
ruido:

  «El sonido producido por un bólido es un fenómeno muy raro. Para poder
apreciarlo es imprescindible que el lugar de observación esté alejado de
fuentes de ruido o, cuando menos, no alborotar mucho después de verlo
(algo difícil de evitar si fue muy espectacular). Si se produce, indicar
la duración del eco, así como su tono (agudo, grave, etc), o bien
compararlo con algún sonido conocido (ejemplo "bang", "bum", "crac", etc).
Si es posible, señalar el lapso de tiempo entre la observación visual y la
audición del sonido». ["Observación de bólidos", Orlando Benítez, Meteors
41, septiembre-octubre 1995. SOMYCE].

> ¿Alguien podría informarme sobre el estado actual de la cuestión? ¿Hay
> perspectivas de que quede zanjada a corto plazo?

  Aquí en casa no tengo más bibliografía y no recuerdo haber leido nada en
profundidad sobre el tema :( Voy a preguntar en IMO y ya contaré después.

  Pos eso.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
 Asociación de Variabilistas de España - AVE
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro
http://ccdis.dis.ulpgc.es:8086/AAGC/aagc.html