Re: [escepticos] Voto-Robot.

José Velásquez wrote:

>    Hola Marmi:
>
>    En uno de tus mails mencionas:
>
>    "Las moléculas de gas responderén a unas leyes físicas muy simples: la
> difusión y la entropía ... Pero la evolución de la vida sigue otras leyes
> que, aunque igualmente sencillas, no marcan ninguna dirección"
>
>    Sólo una pequeña aclaración (que quizás te limpie el camino para que
> veas la analogía entre las mutaciones y la difusión):
>
>    La difusión tampoco le marca ninguna DIRECCIÓN a los elementos del
> conjunto que se difunde. Cada elemento puede dirigirse en cualquier
> [...]

    Hola, Jose. Creo que ya he dejado clara la postura en otros mensajes,
pero de todos modos te mando una respuesta breve a este. Ya dije que el simil
de las particulas de gas y las especies vivas evolucionando no me gusta ni un
pelo, pero ya que decidi a jugar con el, me defendere como gato panza arriba.
Dices que la difusion no marca ninguna direccion a los elementos del conjunto
que difunden. Sin embargo, y corrigeme si me equivoco, la difusion y la
entropia si marcan una direccionalidad al proceso. La difusion establece la
movilidad de esas moleculas, mientras que la entropia marca el gradiente en
el que se mueven: separandose una de otra y expandiendose. A cero grados
absolutos de temperatura, las moleculas de gas se quedaran quietecitas donde
estaban. Las moleculas individuales se moveran por procesos que dependen del
azar, pero el resultado neto es expansion.

    Si me equivoco en algo, de todos modos, no tiene mayor importancia. Creo
que los procesos no tienen paralelismos, y eso me basta. Y si he dicho una
barbaridad, que no me crucifiquen: yo soy uno de esos cientificos que apenas
recuerda el numero de Avogadro (?era 6.023 x 10^23?)

    Saludos,

Marmi