[escepticos] en en Partículas virtuales.( El angulo recto hierve a 90º)

Perdonadme, pero algo de lo que se ha dicho en la discusión sobre
partículas virtuales me recuerda el viejo chiste de la mil, aquél del
sargento que dijo:
-- Me confundí: lo que hierve a 90º es el ángulo recto.
( Que no se lo tome a mal nadie, que va de broma )

En física clásica se postulaba el principio de la conservación de la
energía.
Despues de comprobarse la equivalencia entre masa y energía, la física
actual (pero ya obsoleta según la escuela postcuántica-energética-esotérica
de los magufos -) postula la conservación del cuadriverctor
energía-impulso.

Esto tiene mucho que ver con lo que estáis discutiendo.

En efecto, en el vacío, toda cración partícula-antipartícula, aunque sea
partiendo de un fotón de energía suficiente para crear las masas de dicho
par, viola el principio de conservación de cuadrivector energía-impulso,
por lo que se habla de creación virtual: se toma *prestada* más energía del
vacío para que se pueda conservar el dicho cuadrivector.

Pero el préstamo es a plazo fijo, como ya ha mencionado acertadamente Eloy,
al recordarnos la incertidumbre en las medidas simultáneas del tiempo y la
energía.

Alguien preguntó si se podía formular la electrodinámica cuántica ( QED )
sin recurrir a las partículas virtuales. La respuesta es afirmativa, como
demostraron J. Schwinger y S.I. Tomonaga (completada por F. Dyson), con su
teoría cuántica de campos electromagnéticos formulada en términos
covariantes. Siempre queda, claro está, la llamada polarización del vacío
en presencia de una carga, que requiere la famosa renormalización de masa y
carga. Pero en la teoría de Swinger-Tomonaga este hecho no necesita
explicación: la carga del electron, como nuda propiedad, es diferente del
valor experimental y por lo tanto, hay que renormalizar...covariantemente.

A propósito, la partícula virtual más importante desde el punto de vista de
los cálculos basados en los diagramas de Feynman, es, con mucha diferencia,
el fotón, que como es sabido, es a su vez su propia antipartícula.

Saludos

Fernando