Re: [escepticos] **EXTRAÑO SUCESO EN TORREJONCILLO

Pedro Maicas escribió:

>    A mi no me parece tan inusual, he visto muchas veces pequeños
> remolinos (minitornados ? yo prefiero llamarlos tolvaneras)
> que se producen solo con el calor que el aire absorbe del suelo.
> Un incendio en una tarde de septiembre en extremadura, me parece
> una buena manera de producir una corriente ascendente, la fuerza
> de coriolis se encarga del resto.

 Una aclaración. Las fuerzas de Coriolis no son relevantes con fenómenos
de tamaño menor que el de una borrasca. Echa cuentas de la magnitud de
la fuerza de coriolis en un tornado de un tamaño del orden de
centenares de metros y compárala con la magnitud de las diferencias de
presión debidas a un obstáculo del tamaño de una montaña. Los obstáculos
dan unos cuantos órdenes de magnitud por encima de Coriolis.

 Con las borrascas la cosa cambia. La fuerza de coriolis es muy pequeña
pero muy persistente de modo que su efecto es apreciable si actúa sobre
grandes masas durante largo tiempo.

 Menos aún vale la fuerza de Coriolis para explicar la dirección de giro
del agua en un desagüe. Circula mucho este tópico pero es
falso. En este caso háganse experimentos. El agua girará muchísimo rato
(horas y ¡días!) en la dirección que le hayamos dado nosotros.

 Un saludo.