[escepticos] RE: Efecto placebo

Agradezco las aclaraciones de Daneel Olivaw en su mensaje del 31 de mayo.
Si no ando equivocado, acerca de esta cuestión podría afirmarse entonces que:

     - la etiqueta "efecto placebo" abarca procesos diversos.
Incluídos los de "remisión espontánea" (que a su vez, también sería una etiqueta muy polivalente, ya que en cada enfermedad entran en juego procesos distintos y además, para más complicación, me imagino que los casos de remisiones de una misma enfermedad tampoco tienen por qué deberse a las mismas causas o tener el mismo tipo de evolución).

     - no hay pruebas de que un placebo sea capaz de curar, pongamos por caso, una infección grave o un cáncer.
Es de suponer que el porcentaje de curaciones que pudieran producirse en tales casos coincidiría con el porcentaje de remisiones espontáneas característico de la enfermedad en cuestión.

     - la medicina lo que ha aprendido es a convivir con el efecto placebo.
Algo que resulta evidente sobre todo en la experimentación farmacológica, por ejemplo.

     - pero lo que está por desarrollar son modeloS neurobiológicoS que expliquen los (diversos) mecanismos de acción de los placebos.

¿Correcto?

Aprovecho para añadir una consulta: ¿Es cierto que los niños son más indiferentes a la administración de placebos que los adultos, pese a que, en principio, podríamos considerarlos como sujetos más sugestionables?

Un saludo,

Manuel Borraz