Re: [escepticos] RE: Efecto placebo

Manuel Borraz Aymerich wrote:

> Si no ando equivocado, acerca de esta cuestión podría afirmarse
> entonces que:
>
>      - la etiqueta "efecto placebo" abarca procesos diversos.
> Incluídos los de "remisión espontánea" (que a su vez, también sería
> una etiqueta muy polivalente, ya que en cada enfermedad entran en
> juego procesos distintos y además, para más complicación, me imagino
> que los casos de remisiones de una misma enfermedad tampoco tienen por
> qué deberse a las mismas causas o tener el mismo tipo de evolución).

Fundamentalmente los tres que te he indicado y alguno más, no muchos.
Las causas de las remisiones de cada enfermedad son en realidad muy
diversas, pero carecen de interés en cuanto al efecto placebo. Sólo
interesa saber que remiten espontáneamente. El estudio de las causas no
es objeto de la farmacología.

>      - no hay pruebas de que un placebo sea capaz de curar, pongamos
> por caso, una infección grave o un cáncer.

Absolutamente ninguna.

> Es de suponer que el porcentaje de curaciones que pudieran producirse
> en tales casos coincidiría con el porcentaje de remisiones espontáneas
> característico de la enfermedad en cuestión.

Cierto.

>      - la medicina lo que ha aprendido es a convivir con el efecto
> placebo.
> Algo que resulta evidente sobre todo en la experimentación
> farmacológica, por ejemplo.

No, en absoluto. Sigues confundiendo, creo, el efecto placebo con otras
cosas. Con lo que ha aprendido a convivir la medicina (éso espero) es
con el desconocimiento de muchos aspectos del funcionamiento de la
mente. Que conste que no es un tema abandomado, todo lo contrario, es
uno de los más investigados en la actualidad y que escapa al control de
la medicina, es en relidad multidisciplinario.

>      - pero lo que está por desarrollar son modeloS neurobiológicoS
> que expliquen los (diversos) mecanismos de acción de los placebos.
> ¿Correcto?

No, los mecanismos por los que la mente influye en la evolución de las
enfermedades.

> Aprovecho para añadir una consulta: ¿Es cierto que los niños son más
> indiferentes a la administración de placebos que los adultos, pese a
> que, en principio, podríamos considerarlos como sujetos más
> sugestionables?

Sí, los niños son en general, menos sensibles al efecto placebo, pero
sólo porque uno de los mecanismos está menos involucrados. En realidad,
hasta con las ratas hay efecto placebo, porque éste también afecta al
investigador (sesgo del investigador se llama)

Saludos.

Daneel.