Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] AclaraciónDate : Sat, 30 May 1998 16:43:37 +0200

>Que revista es Microscope????
>Que indice de impacto tiene????
>
>Llevo 10 años trabajando en microscopia tunel y electronica (de barrido
>y transmision), con algunas incursiones en microscopia de absorcion de
>electrones, de catodoluminiscencia, AFM, MFM y confocal y te juro que en
>mi vida he leido ningun articlo de esa revista.

Es la revista del laboratorio de McCrone. Tras los análisis del STURP,
declaró haber encontrado restos de pigmentos (ocre rojo y bermellón) en las
fibras de la Síndone, en las zonas de imagen y "sangre", y no en el resto
de la tela. El hecho de que su primera publicación sobre el tema fuese en
su propia revista, y el hecho de que sus resultados no parecen compatibles
con NINGUNO de los análisis del STURP, así como ciertas declaraciones que
hizo jactándose de sus técnicas ("condenadas injustamente al olvido") han
hecho que acoja siempre con recelo estas afirmaciones. Pero el asunto
merece la pena ser investigado...

>Es mas, en microscopia, todo aquello que no se publique en el J.
>Microscopy o en Ultramicroscopy carece de relevancia a no ser que se
>publique en revistas que no sean de microscopia debido a que lo que
>importa son los resultados.
>
>Sabes por que no se consideran serias?
>Porque solo las dos mencionadas utilizan referees (arbitros) de
>suficiente nivel (y no es porque yo lo sea pero he sido referee de
>algunos articulos para estas revistas) y cuelacualquier chorrada con
>revisiones minimas o nulas.

Totalmente de acuerdo, entonces. El artículo de McCrone sobre pigmentos en
la Síndone no tiene garantías de ser serio. Gracias por la información. Sin
embargo, sacaré mis propias conclusiones...

>Eso no quita para que la tridimensionalidad no pase de ser una mera
>estupidez que funcionaria para cualquier pintura realizada con
>iluminacion frontal.

No funciona. Haga las pruebas, y luego haga la afirmación. Funciona
bastante bien, a nivel local, con la teoría del "frotis".

>Por cierto, esta iluminacion se ha usado muy raramente en la pintura
>debido a que pierde buena parte del efecto de profundidad para el ojo
>humano.
>
>Pero bueeeno. Sigamos diciendo que es una pintura tridimensional!!!!

No. Yo creo que es una quemadura conseguida con un bajorrelieve, hay
diversos indicios de ello, y, en ese caso, la tridimensionalidad es
NECESARIA. Estoy abierto a otras hipótesis, sin embargo, pues los datos no
son concluyentes...