Re: [escepticos] Inteligencia

Ernesto escribió:

> [José Velázquez] ¿Qué es la "inteligencia"?
> [Ernesto] Una cosa mu complicada. No seré yo quien te responda a esto ;-)
> Hay definiciones para todos los gustos.

¿Puedo meter baza?
Si yo tuviera que explicarla diría que la inteligencia es algo que los
humanos atribuimos a la gente que triunfa en actividades intelectuales o
tiene éxito en la vida o tiene ideas innovadoras o... etc,

En suma, es una construción de la forma que tenemos de observar a los
que nos rodean.
Pero es totalmente intangible y para dos personas distintas puede
significar cosas totalmente diferentes.

> [JV] ¿El C.I. realmente la mide?

Pues depende de lo que entiendas por inteligencia ¿Soy muy evasivo?. El
problema es ponernos de acuerdo en lo que queremos medir y luego
elaborar las técnicas. Por ahora el C.I. es una cosa bastante apañá pero
con la que hay que irse con pies de plomo para no extraer consecuencias
sin fundamento.

> [E] No. El CI mide algo correlacionado con la inteligencia, pero que no es
> la inteligencia.
Hombre, si uno cree que la inteligencia es, sobre todo, capacidad
verbal, manipulativa, aritmética, etc entonces el C.I. le será útil. El
problema lo tendremos al querer estandarizar nuestros datos con personas
que tiene una consideración distinta de la inteligencia. Por ejemplo
ahora está de moda la "Inteligencia emocional". Desde luego el C.I. no
mide casi nada de esa supuesta inteligencia emocional. Si a ti te parece
que hay que incluirla, el C.I. no te servirá de gran cosa.

> [JV] Por lo que se conoce en la actualidad ¿Cuánto pesa el componente
> hereditario y cuánto el ambiental?.

Nadie lo sabe con certeza. Incluso me pregunto si puede llegar a
saberse. No digo "si existe" sino si "se sabrá" a la vista de las
dificultades metodológicas. Casi todo lo que se ha hecho es con gemelos
pero la cifra que da Ernesto de alrededor de un 35% es la que he leido
en varios artículos.

Oye, Ernesto, esto me ha traido a la memoria una cosa que dijiste una
vez. Algo así como que habría que discutir si el cerebro (pongamos el
sistema nervioso central) es la sede orgánica de la inteligencia. Yo
diría que sí, así que me puedes comentar si piensas lo contrario y
porqué.

J. Cancillo.