RE: [escepticos] Inteligencia

[Jesús Cancillo]
. Por ejemplo
ahora está de moda la "Inteligencia emocional". Desde luego el C.I. no
mide casi nada de esa supuesta inteligencia emocional. Si a ti te parece
que hay que incluirla, el C.I. no te servirá de gran cosa.

[Mercader]
Dejadme meter baza.
Después de treinta años de examinar a aspirantes al permiso de conducir,
muchas veces me siento en el coche y, después de diez segundos, casi
puedo prever cómo va a transcurrir el examen de esa persona.
Alguien crédulo, le llamaría a eso "intuición", "inteligencia
emocional",  "percepción de las vibraciones" o alguna chorrada
semejante.
Pero estoy seguro de que se debe a algún código, difícil de definir,
pero que podría explicarse, por ejemplo, por una comparación
inconsciente de las reacciones del aspirante (lentitud en contestar a mi
saludo, dirección de su mirada, tiempo de reacción a la primera
instrucción, rigidez de su cuello....qué sé yo) con la base de datos
compuesta del recuerdo del comportamiento de  miles de aspirantes,
asociado al resultado de sus exámenes.

No he hecho una estadística, pero así, a bote pronto, diría que tengo un
80% de aciertos.
Cuando lo tenga más perfeccionado, me subiré al coche y diré de un
tirón: "Buenos días: Está Vd. suspendido".  XDDD

Lo que quería decir es que cualquier percepción no fácilmente explicable
tiene, indudablemente, una explicación medible y cuantificable. Sólo hay
que encontrarla.
No he leído lo de la "Inteligencia Emocional" pero que no me busque
nadie leyéndola.

[Jesús]
Oye, Ernesto, esto me ha traido a la memoria una cosa que dijiste una
vez. Algo así como que habría que discutir si el cerebro (pongamos el
sistema nervioso central) es la sede orgánica de la inteligencia. Yo
diría que sí, así que me puedes comentar si piensas lo contrario y
porqué.

[Mercader]
Digo yo que, si la Inteligencia no es más que un proceso, sabemos de
sobra que los procesos pueden estar repartidos por ahí. Cuando,
accidentalmente, cortas el rabo a una pobre lagartija, el rabo sigue
moviéndose un rato.  Por lo visto, el cuerpo de los guillotinados,
también baila unos segundos mientras alguien se lleva la cabeza  para
hacer caldo.
Cuando, hace poco, empecé a aprender a tocar el piano, advertí un
curiosísimo proceso: Al empezar a intentar coordinar los movimientos de
las dos manos, tenía que cerciorarme de qué movimientos de ambas manos
eran simultáneos. Unos segundos después, mientras me concentraba en la
mano derecha, la mano izquierda parecía haber aprendido "sola" a hacer
el movimiento requerido. Era evidente que había dos procesos paralelos,
aunque mi consciencia sólo podía atender a uno de ellos.
Estoy seguro de que pocos pianistas son conscientes de esto: Han
aprendido de pequeños, y ya han perdido de vista semejante sensación.

Es evidente de que hay partes del sistema central que se reparten tareas
independientes. Por tanto, es probable que ocupen lugares distintos de
la "máquina".  A lo mejor, tareas "secundarias" como mover unos dedos en
un patrón aprendido, son dirigidas desde un lugar más cercano, algún
centro subordinado de la médula o algo así. ¿Por qué no también algunas
tareas subordinadas de la inteligencia? ¿No pasa algo así con la retina,
que no es una mera "placa fotográfica" sino el lugar donde se procesa,
en primer lugar, la información visual?

Saludos.