Re: [escepticos] Inteligencia

Francisco Mercader Rubio escribió:

> Dejadme meter baza.
> Después de treinta años de examinar a aspirantes al permiso de conducir,
> muchas veces me siento en el coche y, después de diez segundos, casi
> puedo prever cómo va a transcurrir el examen de esa persona.
> Alguien crédulo, le llamaría a eso "intuición", "inteligencia
> emocional",  "percepción de las vibraciones" o alguna chorrada
> semejante.

Tienes mucha razón. A eso le llamamos técnicamente "Psicología
intuitiva".
Igual que no necesitas conocer las leyes de la gravitación para tirar a
canasta y acertar, no necesitas hacer unos años de psicología para hacer
atinadas suposiciones sobre la conducta humana.
Otra cosa es si hay que investigar es conducta, cuantificar y tratar de
establecer teorías al respecto.

> Es evidente de que hay partes del sistema central que se reparten tareas
> independientes. Por tanto, es probable que ocupen lugares distintos de
> la "máquina".  A lo mejor, tareas "secundarias" como mover unos dedos en
> un patrón aprendido, son dirigidas desde un lugar más cercano, algún
> centro subordinado de la médula o algo así.

En concreto muchas tareas psicomotrices (Andar en bici, hacer
malabarismos) se consolidan en el cerebelo. Que está cerca de, pero no
es el cerebro.
Cuando empiezas a conducir el cambio de marcha es una tarea cerebral.
Requiere toda tu atención y recordar "in mente" los pasos a dar. Más
tarde se hace cerebelosa, tu piensas "cambiar a segunda" y clinc, clanc,
clong, todo el proceso va seguido.

 ¿Por qué no también algunas
> tareas subordinadas de la inteligencia? ¿No pasa algo así con la retina,
> que no es una mera "placa fotográfica" sino el lugar donde se procesa,
> en primer lugar, la información visual?

Bueno, el procesado que se hace en la retina es una parte pequeña de la
sensación visual. La mayoría del trabajo visual se ejecuta a partir de
que las fibras llegan al nucleo geniculado y sobre todo despues, en la
corteza cerebral.

De todas formas es que volvemos al problema de ponernos de acuerdo en
qué es inteligencia. Si le incorporamos capacidades sensoriales vale tu
argumento, si lo reducimos a actividad cognitiva, ya vale menos.

J. Cancillo