[escepticos] Matemáticas (Luis Salas)

Luis Salas:

Que nosotros veamos una silla, gracias a la luz que refleja o dispersa no
quiere decir que este hecha consustancialmente de luz. El que nosotros
apreciemos facilmente la propiedad de las mates en la naturaleza no quiere
decir que sea consustancial a la propia naturaleza

Javi:

Deja lo de la silla porque no tiene nada que ver. Por lo demás, yo no he
dicho "las mates son consustanciales a la propia naturaleza". Y no lo he
dicho, entre otras cosas, porque no sé lo que significa una frase así. Lo
único que afirmo es que las mates son necesarias, aquí y en cualquier
civilización con tecnología. Y, por supuesto, para afirmar esto no me baso
en que "nosotros apreciemos la propiedad de las mates en la naturaleza", ya
que tampoco sé lo que significa esta frase. Fíjate los argumentos que se
usan y rebátelos, pero no te inventes los argumentos de los demás. Las
razones que se dan para apoyar la universalidad de las mates no son las que
tú has dicho.

Luis Salas:

Por ejemplo los murcielagos y los delfines pueden detectar esa silla y
percibir sus formas sin tocarla y en una habitación o piscina a oscuras.
Donde nosotros apreciamos grises ellos aprecian reflectividades, y puede
que la interferencia que produzcan entre si sus patas les resulte tan
llamativo, caracteristico y poco convencional, que supere cualquier
propiedad trivial numerica.
Tres cuartos se puede decir de la riqueza de olores que puede estar
emitiendo esa silla en el aire que le circunda, y que un insecto podria
distinguir a distancia cual de las patas de madera es mas resinosa que las
otras.

Javi:

De acuerdo, pero yo no hablo de bichos sino de seres inteligentes capaces
de desarrollar una tecnología.

Luis Salas:

Lo de la silla no es fantasia, te he puesto casos de animales terrestres,
desarrollados en el mismo planeta con la misma atmosfera, con la misma
irradiación solar, temperatura, etc, etc, etc, etc, imaginate las
propiedades que podrian percibir tipos de vida desarrollados en ambientes
distintos. Para ellos las matematicas puede ser la mas trivial.

Javi:

Un animal no sabe lo que son las matemáticas. Repito: hablo de seres
inteligentes y de desarrollar tecnología

Luis Salas:

Para nosotros es evidente que nos importa tanto las dimensiones y la
cantidad como la cualidad, pero tiene que ser necesariamete asi para otros
tipos de vida extraterrestre?

Javi:

Por supuesto que no :-)
Cuando un extraterrestre tenga que hacer un viaje, seguramente le importara
un pito la distancia al destino y el tiempo que tardará. Tampoco le
importará cuánto combustible debe meter en su nave ni cuantas provisiones
debe llevar :-))))

Mira, esto que dices es tan fantástico como si yo te digo:

"Para nosotros es evidente que es necesario percibir las cosas, pero ¿tiene
que ser necesariamente así para otros tipos de vida? ¿no podría haber una
forma de inteligencia que no percibiese nada?"

Esto, por supuesto, no tiene ni pies ni cabeza. Si haces una pregunta
retórica fantástica debes justificarla, no lanzarla al aire y ya está.

Luis Salas:

Bueno, arriba te he dado unas pistas, seguramente si imaginaramos un ser
vivo que reuniera las habilidades mas sorprendentes de los animales
SOLAMENTE terrestres, ya tendriamos uno de los imformes mas ricos y
completos que podriamos imaginarnos.....

Javi:

Deja ya los animales, por favor, y explica cómo podría desarrollarse una
tecnología sin necesidad de cuantificar nada.

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio