Re: [escepticos] ATHLETIC EUP!!! Y REACLARACIÓN RE: [escepticos] Ac laraciónDate : Sat, 30 May 1998 16:43:37 +0200

Hola, hola (como dice Carlitos)

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

> [...]
> relación a
> ciertas características que las definen).
>                                                         B) RACISTA.
> adj.
> perteneciente o relativo al racismo (exacerbación del sentido racial
> de un
> grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros y la
> doctrina
> antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones
> ha
> motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior)

No he utilizado ninguno de estos dos terminos. Creo que entiendo
ladiferencia pero , veamos....

>     En el primer caso, la identidad de un colectivo se basa y preserva
> través de un constructo de patrones culturales comunes (hoy en día ya
> no se
> habla de pertenencia a un grupo solamente a través de las
> características
> raciales sino de pertenencia a un colectivo a través de la etnia,
> entendida

Vale, olvidemos algunos deslices como lo del Rh negativo.La
preservacionde una cultura en sus raices , evitando la contaminacion
extranjera , no entra en
mis afanes. Mas bien estoy por el mestizaje y la relacion
multicultural.La
discrepancia con los que piensan de otra forma , tratare de procesarla
en
un marco democratico, con el respeto usual para con las ideas ajenas.

> esta como la agrupación natural de individuos que tienen el mismo
> idioma y
> la misma cultura). Es decir, puede haber individuos que a pesar de
> pertenecer a una raza determinada por no poseer dichos patrones
> étnicos
> culturales sean considerados como pertenecientes a otro grupo racial y
>
> viceversa.

Pues no sigamos alimentando el error. Aparte de que el concepto de
razaes muy discutible , no equiparemos distinta raza con distinta
cultura. Ademas
repito, yo no he dicho nada de racismo.

>     En el segundo caso, aparece un contenido de superioridad frente a
> otros
> colectivos y una autoafirmación de la propia identidad a costa de
> intentar
> dominar, soyuzgar y eliminar la de otros grupos étnicos (esto me suena
>
> bastante dentro de la historia moderna de nuestro país).

Seguro que a lo que te suena es a nacionalismo. En un caso español y
enel otro vasco. Un concepto que se basa mas en la mitologia que en la
ciencia.

> [...]
> de la
> Real Academia Española, en el odio, la repugnancia y la hostilidad
> hacia los
> extranjeros.
>     Me dejas cuando menos atónito y hasta un poco perplejo y
> bizqueante pues
> me parece percibir  en tu apreciación o bien un total desconocimiento
> de lo
> que podemos sentir y pensar los que pertenecemos a la Etnia Vasca o
> bien una
> forma de pensamiento basada en prejuicios cuyo origen te convendría

Quizas no llegara a la repugnacia, yo lo tomo como "rechazo del
extranjero".Lo de la Etnia Vasca, es un mito. Y en cuanto que me queda
mucho por
aprender, seguro.

> [...]
> junto a jugadores apellidados Larrainzar, Larrazabal, Alkiza,
> Etxeberría,
> Iribar, etc... ha habido, hay y habrá otros con apellidos nada
> euskaldunes
> como Ferreira, Guerrero, Ríos, Castellanos, etc... pero cuyo
> sentimiento
> hacia unos colores y hacia una cultura posibilita el que sean
> considerados
> vascos y consiguientemente el que puedan jugar en el Athletic. Aquí
> podrás
> observar nuevamente que no domina el concepto de RAZA sino el de

Aclarame que significa "sentimientos hacia unos colores y una
cultura"Nacionalismo quizas? Por que alguien que no se considere vasco
en la
particular cosmovision que tu planteas no puede jugar en el Athletic?
Que
tiene que ver el futbol con todo esto?

> [...]
> exclusión
> racial ni étnica sino por desgracia a veces autoexclusión de quienes
> se
> sienten en la necesidad de mantener su identidad en base a negar la
> del país
> de acogida (por ejemplo ese cada vez afortunadamente menor porcentaje
> de
> padres que, aún a costa de crear futura marginación cultural en sus
> hijos,
> optan por matricular a estos en un modelo educativo en el que no se
> desarrolla el Euskera = léase Modelo A).

Y llegamos al idioma. En el pais valenciano, el catalan se enseña en
todaslas escuelas y no hay ningun conflicto.Mi familia es asturiana, y
he tenido
noticias de que por ahi hay un grupo romantico que quiere imponer el
bable.
De mas esta decir que no apoyo esa locura. Como "programa" para un
futuro gobierno europeo , planteo que en las escuelas se enseñe dos
idiomas : el materno (cualquiera sea ) y uno universal como el
esperanto.
Soy consciente que no sere escuchado por la mayoria y preferiran seguir
atizandose en la cabeza con el as de bastos para defender algo tan
irracional como " los sagrados valores patrios". Pero por lo menos lo
intente ;-)

>     Todavía recuerdo aquel Himno que en la época de Patxi Medallas se
> le
> impuso al Athletic y cuya letra decía:
>         "El Athletico cuando era vasco
>           todos le tenían asco
>           Ahora que es campeón
>           todos le piden perdón" (observa que dice Athletico pues
> hasta se
> nos obligó a poner la vocal O detrás del nombre que a aquellos
> atorrantes
> franquistas se les antojaba demasiado poco español).

A mi me gusta el futbol ( lo siento por algunos, cada cual con sus
defectos)Pero cuando se mezcla el futbol con la patria, el resultado me
es un poco
indigesto, la verdad.

> [...]
> merecidas
> sino porque de "bien nacidos es el ser agradecidos" y desde luego no
> puede
> haber mejor cuna que la del botxo (sin indicar que las demás sean
> peores por
> supuesto).
>     Y de que en el Segundo Centenario el Athletic seguiremos
> practicando una
> política de fichajes racial pero no racista, estate tranquilo y dalo
> por
> sentado pues en nuestra identidad no entra la xenofobia.

Lo siento Pedro, no has vaciado de contenido la palabra racial, todavia
lequeda el componente nacionalista dentro.

> Saludos escépticos desde Bilbao a tod en s, aún y cuando no seáis mas que
> de
> los alrededores de Bilbao.-((:.-)))))

Saludos internacionales desde cualquier punto del planeta ( mientras
notengamos colonias por ahi fuera)  :-)))

Angel Vazquez