[escepticos] ATHLETIC EUP!!! Y REACLARACIÓN RE: [escepticos] AclaraciónDate : Sat, 30 May 1998 16:43:37 +0200

Saludos Angel.

    Conviene no confundir, con el fin de no distorsionar la realidad, dos
conceptos cuya raíz ETIMOLÓGICA es común pero de desarrollo ÉTICO y POLÍTICO
divergente, a saber :
                                                        A) RACIAL. adj.
perteneciente o relativo a la raza (calidad de algunas cosas, en relación a
ciertas características que las definen).
                                                        B) RACISTA. adj.
perteneciente o relativo al racismo (exacerbación del sentido racial de un
grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros y la doctrina
antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha
motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior)

    En el primer caso, la identidad de un colectivo se basa y preserva a
través de un constructo de patrones culturales comunes (hoy en día ya no se
habla de pertenencia a un grupo solamente a través de las características
raciales sino de pertenencia a un colectivo a través de la etnia, entendida
esta como la agrupación natural de individuos que tienen el mismo idioma y
la misma cultura). Es decir, puede haber individuos que a pesar de
pertenecer a una raza determinada por no poseer dichos patrones étnicos
culturales sean considerados como pertenecientes a otro grupo racial y
viceversa.

    En el segundo caso, aparece un contenido de superioridad frente a otros
colectivos y una autoafirmación de la propia identidad a costa de intentar
dominar, soyuzgar y eliminar la de otros grupos étnicos (esto me suena
bastante dentro de la historia moderna de nuestro país).

    Afirmas que la política de fichajes que sigue el Athletic Club está
basada en la XENOFOBIA, es decir, y cito textualmente, el diccionario de la
Real Academia Española, en el odio, la repugnancia y la hostilidad hacia los
extranjeros.
    Me dejas cuando menos atónito y hasta un poco perplejo y bizqueante pues
me parece percibir  en tu apreciación o bien un total desconocimiento de lo
que podemos sentir y pensar los que pertenecemos a la Etnia Vasca o bien una
forma de pensamiento basada en prejuicios cuyo origen te convendría analizar
introspectivamente.
    Que el Athletic nunca ha tenido una política xenófoba de fichajes es
algo que creo  no es necesario ni aclarar pues no tienes mas que ver que
junto a jugadores apellidados Larrainzar, Larrazabal, Alkiza, Etxeberría,
Iribar, etc... ha habido, hay y habrá otros con apellidos nada euskaldunes
como Ferreira, Guerrero, Ríos, Castellanos, etc... pero cuyo sentimiento
hacia unos colores y hacia una cultura posibilita el que sean considerados
vascos y consiguientemente el que puedan jugar en el Athletic. Aquí podrás
observar nuevamente que no domina el concepto de RAZA sino el de ETNIA, algo
que es completamente diferente, pues en el País Vasco no existe exclusión
racial ni étnica sino por desgracia a veces autoexclusión de quienes se
sienten en la necesidad de mantener su identidad en base a negar la del país
de acogida (por ejemplo ese cada vez afortunadamente menor porcentaje de
padres que, aún a costa de crear futura marginación cultural en sus hijos,
optan por matricular a estos en un modelo educativo en el que no se
desarrolla el Euskera = léase Modelo A).
    Todavía recuerdo aquel Himno que en la época de Patxi Medallas se le
impuso al Athletic y cuya letra decía:
        "El Athletico cuando era vasco
          todos le tenían asco
          Ahora que es campeón
          todos le piden perdón" (observa que dice Athletico pues hasta se
nos obligó a poner la vocal O detrás del nombre que a aquellos atorrantes
franquistas se les antojaba demasiado poco español).

    En cuanto a las Felicitaciones te doy las gracias, no por no merecidas
sino porque de "bien nacidos es el ser agradecidos" y desde luego no puede
haber mejor cuna que la del botxo (sin indicar que las demás sean peores por
supuesto).
    Y de que en el Segundo Centenario el Athletic seguiremos practicando una
política de fichajes racial pero no racista, estate tranquilo y dalo por
sentado pues en nuestra identidad no entra la xenofobia.

Saludos escépticos desde Bilbao a tod en s, aún y cuando no seáis mas que de
los alrededores de Bilbao.-((:.-)))))