[escepticos] ETs depredadores

   Hola Iosu.

> [...]
> hayan otras técnicas que también desarrollará, pero parece muy probable
> que entre las que desarrolle estén las dos mencionadas.
> Tarde o temprano (si sobrevive), terminará desarrollando la técnica del
> proceso de materia, independientemente del desarrollo y aplicación de su
> técnica de guerra. Y cuando desarrolle el proceso de materia se convertirá
> en cualquier cosa menos en depredadora.
>
> **IOSU**
> No sé si te entiendo bien lo de  "proceso de materia". ¿Qué materia? ¿no son
> esos los recursos por los que luchan? ¿por qué supones que sobra algo que

   No, no son los recursos por los que luchan. Es, como bien dices en tu
tercera pregunta, "lo que nadie quiere". Me preguntas por qué supongo la
existencia de tal cosa. Pues por el ejemplo que tengo más a mano: la
Tierra. En nuestro planeta existe una cantidad enorme de materia de ese
tipo. Para no hablar del Sistema Solar. Y este hecho me parece que es una
característica que puede llegar a ser muy común en los sistemas
planetarios cuna de civilizaciones extraterrestres.
   En todo caso, si supones lo contrario, es decir que TODA la materia
tiene que ser recurso de algún ser vivo, creo que el que debería explicar
el por qué de esto eres tú, pues me parece que es mucho menos probable.

> [...]
> reproducción.
>
> No se trata de los típicos viajes con concepto humano (turismo, cacería,
> etc); estos típicos viajes de ida y vuelta a su planeta son propias de
> civilizaciones vegetales que emiten naves-raiz  informativas o de suministro
> pero que nunca llegan muy lejos de su planeta . Estoy hablando de seres del
> espacio, civilizaciones que recorren lentamente los mares intelestelares en
> busca de planetas-presa para poder alimentarse ellos y sus
> civilizaciones-hijo hasta que se desarrollen y puedan independizarse para

   Entiendo tu explicación. Pero creo que está llevando la analogía con
los depredadores terrestres demasiado lejos.
   Me parece que subestimas el costo del viaje interestelar y sobreestimas
el costo de proporcionarse los propios recursos procesando esa materia
"que nadie usa" o incluso materia que es usada por otros seres vivos
cercanos (por ejemplo del mismo planeta) y más fáciles de pisotear.

> [...]
> Hay un punto adicional más que quisiera mencionar. La posibilidad de
> recibir una respuesta de una civilización amigable cuando se envía un
> mensaje no debe despreciarse. Suponiendo que nuestros descendientes la
> recibieran, el beneficio de tal comunicación podría hacer avanzar nuestros
> conocimientos en un grado que nos podría tomar milenios hacerlo por
> nosotros mismos.
>
> **IOSU**
> Yo no creo que ninguna civilización envie información importante a unos
> desconocidos porque se podría volver contra ellos.

   Yo tampoco.
   La clave está en si la información es importante para ellos o para
nosotros.
   Creo que si nos envían conocimiento, será del tipo que a ellos ya les
parezca bastante obsoleto, pero que para nosotros podría ser muy avanzado.
Es como si nosotros le enseñaramos a una civilización con poco o nulo
desarrollo científico, cómo construir un pararrayos y el principio básico
de su funcionamiento. ¿Qué peligro correríamos?.

   Saludos.