RE: [escepticos] ETs depredadores

**JOSE**
Si me permites quisiera hacer una crítica al respecto:
Supongamos que hay un especie que acaba de desarrollar una inteligencia
similar a la nuestra. Para no ser sesgados, vamos a suponer que vive en un
ambiente en donde está en perpetua competencia por recursos, con otras
especies igual o más poderosas e inteligentes que ella. ¿Qué debe hacer
para sobrevivir? Puede, por ejemplo, desarrollar técnicas para
satisfacer su necesidad de recursos y de seguridad. Una sería la de la
guerra, para defenderse del ataque y para arrasar con sus competidores y
apoderarse de lo de ellos. Otra sería la del proceso de materia, de modo
de poder fabricar fácilmente los recursos que requiere en base a cosas
abundantes y que nadie usa, y ya no tener que competir con nadie. Tal vez
hayan otras técnicas que también desarrollará, pero parece muy probable
que entre las que desarrolle estén las dos mencionadas.
Tarde o temprano (si sobrevive), terminará desarrollando la técnica del
proceso de materia, independientemente del desarrollo y aplicación de su
técnica de guerra. Y cuando desarrolle el proceso de materia se convertirá
en cualquier cosa menos en depredadora.

**IOSU**
No sé si te entiendo bien lo de  "proceso de materia". ¿Qué materia? ¿no son
esos los recursos por los que luchan? ¿por qué supones que sobra algo que
nadie quiere?

**JOSE**
Ahora bien, sería posible que viniera a destruirnos sólo para
satisfacer algún impulso atávico de matar. Pero tengo serias dudas acerca
de si emprenderá viajes interestelares sólo para hacer cacería.

**IOSU**
No se trata de que vengan a matarnos; les podemos  importar un bledo; somos
nosotros los que nos creemos importantes pero para ellos podemos ser como un
hormiguero que se interpone en el sondeo de una compañia petrolifera; si les
molestamos nos fumigarán. No nos buscan a nosotros sino los recursos
materiales de este planeta. Nuestras señales pueden ser para ellos indicios
de la existencia de agua, carbono, o lo que necesiten. Tal vez les acompañe
un reducido grupo de biólogos espaciales que tomaran unas muestras del
código genético del mayor número de especies para clasificar y experimentar
en sus laboratorios. Lo más importante es su propia supervivencia y
reproducción.

No se trata de los típicos viajes con concepto humano (turismo, cacería,
etc); estos típicos viajes de ida y vuelta a su planeta son propias de
civilizaciones vegetales que emiten naves-raiz  informativas o de suministro
pero que nunca llegan muy lejos de su planeta . Estoy hablando de seres del
espacio, civilizaciones que recorren lentamente los mares intelestelares en
busca de planetas-presa para poder alimentarse ellos y sus
civilizaciones-hijo hasta que se desarrollen y puedan independizarse para
seguir cazando por su cuenta.

**JOSE**
Hay un punto adicional más que quisiera mencionar. La posibilidad de
recibir una respuesta de una civilización amigable cuando se envía un
mensaje no debe despreciarse. Suponiendo que nuestros descendientes la
recibieran, el beneficio de tal comunicación podría hacer avanzar nuestros
conocimientos en un grado que nos podría tomar milenios hacerlo por
nosotros mismos.

**IOSU**
Yo no creo que ninguna civilización envie información importante a unos
desconocidos porque se podría volver contra ellos. El concepto de amigable
primero hay que demostrarlo.
Es como si un ratón, ademas de los ruidos naturales que busca una presa,
fuera cantando por los campos con la esperanza de que otro animal le hiciera
un favor. Creo que los riesgos son demasiado altos.

Espero no parecer un neurótico, sé que no me tocará sufrirlo, pero le tengo
mucho cariño a mi especie.

Saludos.

   En tu "Formulario de inmigración" mencionas:

   (los ET)... "Aborrezco profundamente todas las iniciativas para
comunicarnos con ellos (salvo el de permanecer a la escucha). Creo que
todos esos conceptos de "hermandades galácticas" y la identificación de
inteligencia con paz y bondad nacen de una absoluta ignorancia de la
mecánica fundamental de la vida.  Si alguna vez recibimos una visita real
creo que existe una altísima posibilidad de que sean depredadores de
mundos."