[escepticos] Matemáticas (Iosu)

Iosu:

Para tu información te diré que los delfines evolucionaron a partir de
mamiferos terrestres y por tanto se adaptaron a un medio distinto del
original

Javi:

No lo sabía. Me equivoqué.

Iosu:

Yo no sé si un organismo puede crearse en el espacio pero estoy casi seguro
de que la vida tiene muchos recursos para que pueda adaptarse y evolucionar
en otro medio hostil como el espacio ,aunque no nazca en él.

Javi:

Es imposible. En el espacio no hay nutrientes. En cualquier caso este es
otro debate que nada tiene que ver con las matemáticas.

Iosu:

Siento que te parezca una chorrada alucinante ; cuando creas que no me
explico bien es suficiente con que me pidas la explicación sin apelativos
peyorativos.

Javi:

Si creyese que no te explicas bien te lo diría, como hago a menudo. Sé muy
bien lo que quería decir y lo que dijiste tú, una cosa sin pies ni cabeza,
o sea, una chorrada.

Iosu:

La base de la matemática es la lógica y yo  creo esta  que no es universal.
Creo que se basa en unos conceptos que son aproximaciones de la realidad
circundante y en otro lugar del universo puede haber otros conceptos
aproximados y por tanto una lógica distinta.

Javi:

¡¡¡¡¡ Nooooo !!!! No se basa en aproximaciones a la realidad. La lógica es
una construcción abstracta que no tiene nada que ver con el entorno. Si
crees que puede haber una alternativa debes justificarlo y sugerir alguna,
no limitarte a fabular.

Iosu:

Nuestro espacio tridimensional mental es una aproximación del espacio real;

Javi:

Te lo sacas de la manga. Aquí sí que tendrías que explicarte y
justificarte. Además, ¿qué significa espacio 3D "mental"? El espacio es de
3D: ancho, largo y alto.

Iosu:

sin duda en nuestras condiciones de vida evolutiva hemos creado un modelo
que se ajusta lo suficiente al verdadero espacio como para que nuestras
respuestas nos resulten efectivas; si hubieramos evolucionado en otras
condiciones relativistas podríamos tener un modelo instintivo
tetradimensional del espacio.

Javi:

Para describir un suceso necesitamos cuatro coordenadas, con relatividad o
sin relatividad. Las dimensiones no aparecen por arte de magia.

Iosu:

Nuestra mecánica lógica basada en elementos abstractos de tipo "Si"
"igual",
"mayor" "menor" ," y ", "o" etc. también son útiles para sobrevivir y
posiblemente son buenas representaciones, nacidas de forma evolutiva de
verdaderas propiedades de la naturaleza

Javi:

No. Lee un poco sobre lógica y luego habla.

Iosu:

Ese es el motivo de que asombrosamente muchas aplicaciones matemáticas en
la ciencia se correspondan con resultados empíricos nuevos

Javi:

De asombroso nada. Las matemáticas son LA herramienta para describir y
cuantificar lo que ocurre.

Iosu:

Este tipo de ideas está tan arraigado en nuestra mente como lo estaba
nuestra idea instintiva  tridimensional del espacio.

Javi:

Chorrada mayúscula. El espacio es 3D. El espacio-tiempo es 4D. Ahora y
antes de la relatividad.

Iosu:

Pienso que la naturaleza no tiene propiedades matemáticas sino que estas
nacen de propiedades aproximadas de la realidad  en la que se desarrolla el
ser vivo

Javi:

La órbita cerrada de un planeta es una elipse, te guste o no, y, por tanto,
tiene una serie de propiedades matemáticas. Si no te lo crees, demuestra
que no es una elipse y que, por tanto, no posee las propiedades matemáticas
de las elipses.

Iosu:

En otros lugares del universo o en otras condiciones físicas, podría haber
otras matematicas.

Javi:

Matemáticas construidas de otra forma, con otra nomenclatura, pero
matemáticas. En todas partes, la razón de la longitud de una circunferencia
a su diámetro será un número irracional llamado PI: 3,1415926535.....

Iosu:

Tambien podría ocurrir que todas esas matemáticas sean reducibles a
conceptos mucho más simples que ahora no podemos concebir; algo parecido a
lo que ocurrió con el viejo concepto matemático de "distancia".

Javi:

Explica eso de la distancia. Que yo sepa, sigue siendo un concepto
perfectamente vigente.

Iosu:

 Los conceptos que usa la lógica son naturales y por tanto el
descubrimiento
de nuevos conceptos por las ciencias naturales ayuda a que la lógica
funcione mejor y a su vez hace que su aplicación teórica prevea mejores
resultados empíricos;

Javi:

Los nuevos conceptos de las ciencias naturales no pueden influir en la
lógica. Y si dices que sí, pon un ejemplo.

Iosu:

Actualmente se está produciendo una separación entre la lógica natural y la
lógica reducida(matemática) gracias a descubrimientos naturales como la
cuántica y la relatividad.

Javi:

No te inventes las cosas, por favor. La ciencia no influye en la lógica,
jolines.

Iosu:

Nuestra lógica instintiva natural nos dice,
erroneamente, que dos cuerpos que van a c/2 en sentidos contrarios y en
nuestro sistema de referencia ,   iran a la velocidad de la luz entre
ellos;
no se trata de simple ignorancia al estilo copernicano sino algo más
profundo, un cambio en nuestros conceptos instintivos de distancias,
velocidades, etc.

Javi:

Eso no es lógica, es intuición. Me parece que no sabes lo que es la lógica.

Iosu:

Un saludo y recuerda que es sólo una opinión DISCUTIBLE.

Javi:

Cualquier opinión es DISCUTIBLE. Para tu próxima réplica piensa bien las
cosas y justifícalas. No te inventes cosas ni te las saques de la manga. Se
trata de argumentar las opiniones no de, simplemente, soltarlas.

Otro saludo

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio