Re: [escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas universales

Pedro J. Hernández wrote:

> Respecto al tema este que viene pululando por la corrala últimamente me
> gustaría hacer un comentario (si se me permite) que, por otro lado, no tiene
> nada de novedoso: El caso es que cuando uno mira a una galaxia lejana puede
> analizar la luz que proviene desde allí y puede ver las mismas y
> características líneas espectrales de elementos tan familiares como el
> hidrógeno o el nitrógeno por ejemplo. Eso nos dice que allende los espacios
> funcionan las mismas leyes físicas que se han deducido en la Tierra ..........

Noooooo.
Eso es solo un argumento que no nos permite dudar de que el universo sea
isotropo y por tanto que las leyes de este son las mismas en todo el
universo.

Las leyes fisicas y las matematicas poco tienen que ver (Salvo que la
forma de expresar las leyes suele ser matematica debido a la concision y
precision linguistica que aportan junto, por supuesto, a la
manipulativa).

> [...]
> vista, se sobrevalora el prejuicio antropológico en todo este tema, y se
> olvida que al fin y al cabo somos y estamos rodeados de un mundo material
> que tiene necesariamente que impregnarnos de su manera de hacer las cosas.
> Como cualquier ser inteligente de otra galaxia lejana (por muy extravagante
> que pudiera ser su biología) estará hecho y rodeado del mismo entorno
> material básico que nosotros mismos. Por tanto no es nada irrazonable
> suponer que terminará aprehendiendo la misma estructura común del mundo, y
> que las leyes físicas (y por tanto las matemáticas)

Eso no es tan evidente. Las mismas leyes fisicas si. Las matematicas por
encontrarse desligadas de las experiencia no es tan evidente. Aunque yo
piense asi pues creo que las matematicas nacen de la necesidad de
expresar las leyes naturales aunque se encuentren desligadas de estas.

> es ese lenguaje común
> que tenemos necesariamente que compartir. Puede que no sea así, pero aquí es
> donde, mejor que en ningún sitio, un buen corte de Occam puede ahorrar
> muchísimos quebraderos de cabeza

No es aplicable.
Occam no es aplicable al estudio de los sistemas de adquisicion de
conocimiento, solo es parte de uno de ellos. De lo contrario estariamos
forzando una meta-aplicacion de un principio de uno de los metodos.

Por asi decirlo: Occam no es aplicable para ver si Occam es valido.

De igual forma, para saber si el sistema logico-axiomatico (matematicas)
es universal no se puede elevar a Occam por encima de su universo de
aplicacion y aplicarlo sobre un sistema de adquisicion de conocimiento.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |