[escepticos] RE: Ganamínedes

[losu] Para empezar me llamo Iosu y no Losu aunque me explico la confusión.
Aprecio tu mensaje cómico porque, ademas de la gracia, tocas problemas
fundamentales que yo comparto.

[Ernesto] Perdona, chico, pero los nombres propios... ya sabes. ;-)
Bueno, me ha gustado tu mensaje, y pienso que estaría bien para una novela
de ciencia ficción (género que me encanta).
Si lo que planteas es una especie inteligente, tecnológica (tipo humano),
que se hace por evolución instintiva, puedes saltarte el rollo que hay más
abajo. Pero tal evolución me parece imposible. La enorme cantidad de
información presente en la cultura y la tecnología de esa especia,
transmitida por enseñanza y aprendizaje, acumulada en los cerebros de los
individuos, en ordenadores, en libros, etc, tendría que pasar al genoma. Se
necesitaría un genoma varias veces mayor que el que tendría la especie.
Codificar para un cerebro con grandes capadidades de aprendizaje es
relativamente fácil. Codificar para un cerebro con tal cantidad de
información innata es algo difícil de concebir. Precisamente, poniéndome en
plan Dawkins, nuestro cerebro es un mecanismo que evita al genoma una
estructura y unas tareas que sería imposible de llevar a cabo o alcanzar
por evolución. El riesgo es grande para el genoma, pues deja casi todo el
mando en manos del ambiente, pero de momento le está saliendo bien: más de
6000 millones de humanos pululamos por la Tierra. Esto es una forma de
hablar, naturalmente.

Lo que echo de menos es una explicación de cómo y por qué ese ser espacial
llega a ser lo que es. Describes una situación, pero no su origen. ¿Cómo
pasa la especie de explotar un nicho "normal" (sobre el planeta) a explotar
ese otro nicho tan terriblemente difícil como es el espacio? Y sobre todo
¿por qué lo hace? Como en el caso de la rueda, es posible concebir un bicho
en simbiosis, pero ¿cómo la selección natural favorece a los pasos
intermedios?
(ejemplo de paso intermedio: un escarabajo que agarra cuatro cochinillas de
la humedad (o bichos-bola), las obliga a cerrarse y se pone encima. El
París-Dakar ha comenzado)
Cuando los artrópodos y moluscos "conquistaron" el medio terrestre, tenían
serias dificultades (la sequedad, las variaciones bruscas de temperatura,
etc) pero grandes ventajas (muy poca competencia por el alimento, al
principio, oxígeno fácilmente asequible y en grandes cantidades, gran
variadad de nichos nuevos donde "meterse" etc). Asimismo, existía un cierto
grado de preadaptación en esos organismos, que les permitió adaptarse al
medio terrestre poco a poco, y desde una posición algo aventajada. Lo mismo
pasó con los primeros vertebrados terrestres. La cosa no era excesivamente
difícil, y el medio terrestre ofrecía grandes ventajas.
El espacio, por el contrario es cienmil veces más difícil: radiaciones
dañinas, ausencia de presión atmosférica, temperatura bajísima, terribles
problemas de locomoción, distancias (y tiempos) enormes. Ausencia (o gran
escasez) de alimento, agua, gases para la respiración o la fotosíntesis,
etc.
Las dificultades son tremendas, por un lado. Por el otro, los beneficios de
ese modo de vida son casi nulos. La selección natural no puede hacer eso.
Se necesita inteligencia, combinada con una enorme curiosidad y muchos años
de progreso tecnológico.

PD: Para Marmitako: estoy encantao con tus mensajes, los leo con muchas
ganas. Sólo una pega: cuando hablas de animales superiores ¿podrías decir a
cuáles te refieres (aparte del hombre, claro)? :-)

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis