[escepticos] Re: Leyes de la robótica.

El 04/06/1998 22:33:09, José Velásquez <a880201n en pucp.edu.pe> escribió:

>     Supongamos que si se aceptan como válidas.
> LAS TRES LEYES DE LA ROBOTICA (Isaac Asimov)

Acotemos que en realidad las leyes fueron creadas por John W. Campbell,
quien se las sugirió a Asimov para usarlas en sus escritos (hecho
reconocido por el propio Buen Doctor).

>    Te doy mi opinión al respecto. Estas leyes me parecen peligrosamente
> ambiguas en el sentido que pueden estar sujetas a muchas interpretaciones
> por parte de un humano, y más aún por parte de un robot.

También se lo parecían a Asimov. De hecho, basó unos cuantos de sus
cuentos en dicho hecho y matizó algunas de sus novelas con la cuidadosa
interpretación literal de las tres leyes. (A título de ejemplo baste
leer el cuento "¿Qué es el hombre?" y la justificación teórica de cómo
un robot puede asesinar en la novela "El sol desnudo".

>    Tengo la impresión que las mencionadas leyes fueron expuestas así
> concientemente para aprovechar las complicaciones que podrían traer como
> tema para hacer cuentos y novelas de ciencia-ficción.

Precisamente lo que yo decía :-)

>    No me parece nada recomendable permitir que los robots tomen decisiones
> morales por su cuenta. Creo que los robots sólo deberían cumplir órdenes
> de su propietario o encargado y éste debería ser el único responsable
> moral y legal de las acciones del robot.

Totalmente de acuerdo.
Por otro lado, dudo mucho que los robots lleguen a ser autoconscientes
(o a simular una conducta que emite la autoconsciencia tan
eficientemente que pasara el test de Turing). Estamos muy lejos del
Teniente Comandante Data :-)

                                      o-=< Marcelo Huerta >=-o