[escepticos] Leyes de la robótica.

   Hola Pedro Luis.

   En tu mail dices:

   "En primer lugar, habría que establecer un punto de partida a través
del establecimiento de la convención de que las tres leyes de la robótica
de Isaac Asimov son las leyes que han de regir el comportamiento de los
futuros Robots.(Si esto no fuese así y las leyes cambiasen nos
encontraríamos con otro universo de probabilidades totalmente distinto).
    Supongamos que si se aceptan como válidas.
LAS TRES LEYES DE LA ROBOTICA (Isaac Asimov)

1. Un robot no puede daña a un ser humano o, por inacción, permitir que un
ser humano sufra daño
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto
cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3.  Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta
protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley."

   Te doy mi opinión al respecto. Estas leyes me parecen peligrosamente
ambiguas en el sentido que pueden estar sujetas a muchas interpretaciones
por parte de un humano, y más aún por parte de un robot. Además
permitirían que en muchos casos el robot empiece a echar humo antes de
poder tomar una decisión.
   Tengo la impresión que las mencionadas leyes fueron expuestas así
concientemente para aprovechar las complicaciones que podrían traer como
tema para hacer cuentos y novelas de ciencia-ficción.
   No me parece nada recomendable permitir que los robots tomen decisiones
morales por su cuenta. Creo que los robots sólo deberían cumplir órdenes
de su propietario o encargado y éste debería ser el único responsable
moral y legal de las acciones del robot.

   Saludos.