[escepticos] Matemáticas necesarias

[Luis Salas]
Solo con prueba y error se podria émpezar con una maquina de vapor
sencilla, e ir mejorandola experimentalmente, poniendoles ruedas, etc y
llegar a construir un automovil de hoy en día. Aunque es sumamente
costoso
en tiempo, esfuerzo, y ensayos, es posible hacerlo sin utilizar para
nada
las matematicas.
[........]
El ingenio humano, es admirable y sorprendente, tanto que hemos
inventado
las matematicas.

[Mercader]
Puestos así, podemos decir que el primer ordenador (el ábaco) era un
chisme que también hubiera surgido sin necesitar un previo lenguaje
matemático.  Pudo funcionar, en un principio, pura y simplemente
manejando los conceptos de juntar y agrupar (Fíjate que no he dicho ni
'sumar'). Estoy seguro que se podría enseñar el manejo del ábaco a
alguien iletrado que no supiese las mínimas nociones de la aritmética.
Ese podría ser un experimento interesante que nos pondría sobre la pista
de cómo nace el concepto abstracto de número en el ser humano.

Hoy he visto a mi portera haciendo un jersey de punto. Estaba a punto de
resolver un problema de máximos y mínimos al calcular el ancho de una
manga. Cuando se lo he dicho, se ha ofendido muchísimo.  "Yo soy muy
limpia y muy decente", me ha respondido.

Con todos estos mensajes se nos ha difuminado la idea original.  Y esta
era la de que, posiblemente, los seres vivos (no sólo el ser humano)
utilizan en sus circuitos neuronales, algoritmos no descritos ni
investigados para interactuar con  el espacio exterior que, traducidos a
nuestro lenguaje matemático, no diferirían demasiado de las operaciones
que vemos en las pizarras.   Y, sobre todo, sin enterarse.
Ponte, simplemente, a fregar los platos y comprueba qué maravilloso
ballet de manejo de palancas, inercias, rozamientos, juegos con la
gravedad y con las propiedades de los materiales estabas ejecutando, sin
darte cuenta hasta ahora.
La demostración es que, si pretendes diseñar un robot que haga todo eso,
tendrás que echar mano de las matemáticas. (También podrás diseñarlo
intuitivamente pero estarás empleando algoritmos mentales, sin saberlo).

Saludos.