RE: Re: [escepticos] LA ENERGIA ATOMICA ESCEPTICA

  Ferran Tarrasa (FT) escribía:

    Vayamos por partes. Las particulas alfa son incapaces de
atravesar una simple hoja de papel, asi que de doler, doler, no
duelen mucho. De hecho estando a 5 cm de una fuente de particulas
alfa no te llegaria ninguna, el aire las frena de sobras. Asi que
estas descartadas.
    Las particulas beta son algo mas penetrantes, pero una simple
lamina de aluminio de unos 5 mm las frena completamente asi que
tampoco hay que preocuparse mucho por ellas. Otras que van fuera.
    Con los fotones gamma, la cosa ya cambia. Es una radiacion muy
penetrante y necesitan blindajes mas gruesos. De todos modos, con
unos pocos cm de plomo lo resuelves, o si quieres con unos 4 o 5
metros de agua tienes mas que suficiente. Ahi esta la gracia de las
piscinas de enfriamiento de las centrales nucleares, ademas de
refrigerar el combustible gastado, lo blindan perfectamente.

Y Roberto Bueno (RB), ya contra las cuerdas, repuso:

    Si en vez del papel, es la piel humana la que recibe el impacto del
helio-4, es cuando hay dolor ;-) pero esto era broma, por supuesto que
la radiación puede ser confinada (salvo el "escape de funcionamiento")
sino menudo negocio, el problema es por cuanto tiempo...
    En cuanto a las piscinas... el agua es buen moderador y además aisla
aunque yo prefiero el bromuro de cinc, por lo demás ¡no pretenderás que
lo dejemos allí!!!

FT:
    En cuanto a lo de respirar o no respirar esas sustancias, TODOS
las respiramos y TODOS estamos afectados por ellas, eso es la
radiactividad natural. Cada segundo unos 40000 nucleos de tu cuerpo
se desintegran y esas radiaciones contribuyen a la dosis efectiva
anual que es de unos 2.4 mSv (aunque hay fuertes variaciones en
funcion del entorno geografico)

RB:
    Ya ya, lo de respirar lo decía por la necesidad de CO2 que tienen las
plantas para la fotosíntesis, lo nuestro es una cruz  ;-)
En cuanto a la radiactividad natural... no sé... es como si le dijeran a uno
que vive al lado de Zorita: "pues no se queje que los madrileños que viven
en la sierra están peor" :-)

FT:
    No, no. Esta tecnicas son muchisimo mas eficaces de lo que te
imaginas. Al reprocesar, extraes el uranio no quemado y el plutonio
no quemado que vuelve a ser utilizados para fabricar nuevo
combustible. De modo que el nuevo residuo es MENOS radiactivo que el
inicial.
    Al aplicar tecnicas de particion, separas los emisores beta menos
de los actinidos (emisores alfa de largiiiiisimo periodo). Si ahora
sometes a transmutacion los actinidos para generar emisores beta
menos te encuentras con que los residuos finales tienen periodos de
semidesintegracion muchisimo menores que los actinidos. A
diferencia de lo que argumentabas, SI que estas cambiando la
naturaleza de los nucleos y creas emisores de vida muchisimo mas
corta, y esto es una clara ventaja.

RB:
    Pues yo creo que simplemente los redistribuyes. No todas las centrales
aprovecharan el plutonio y uranio como combustible y el "residuo de alta
actividad" que queda simplemente se solidifica o vitrifica y bueno a ver
qué pasa... lo enterramos sí pero ¿donde?...

FT:
    Lo de enterrarlos bajo el mar, no es exactamente eso. Hay
propuestas de enterrarlos en los limites de placas continentales,
donde una placa se interna por debajo de la corteza terrestre.

RB:
    Tb se propone enterrarlos bajo el manto de sedimentos en el centro
de las placas tectónicas, no en la unión de dos placas. Por motivos
de estabilidad.

  FT:
    Veamos.... Es que nadie dice que la formacion ha de estar
inalterada durante millones de años, ni que el residuo tenga que
permanecer estable durante todo este tiempo, por que no sera asi. De
lo que se trata es de RETRASAR el acceso de los radionuclidos a la
Biosfera, retrasarlo tanto, que cuando la alcancen sean totalmente
inofensivos. Cuando la capsula de los residuos falle, al cabo de unos
mil anyos de enterrarlos, y cuando el agua acceda a los residuos, que
tarde o temprano va acceder, empezaran a producirse toda una serie de
fenomenos de disolucion y precipitacion de copmbustible gastado y de
lo que se trata es de que estos procesos sean lentos y que el
transporte de solutos a traves de la barrera de ingenieria y de la
formacion geologica alojante sean aun mas lentos. Hay un monton de
estudios realizados, tanto ensayos de laboratorio como estudios
mediante modelos, que indican que el retraso inducido por las
barreras es de miles y miles de años. Lo que garantiza el
aislamiento.

RB:
    ¿250.000 años? Tiempo necesario para reducir la radiactividad del
plutonio a milésimas... bueno en todo caso no estaremos aqui ni nosotros
ni nuestros hijos ¿no? ;-)

FT:
     Mas aun, existen ciertos lugares del planeta en los que en el pasado se
produjeron de manera natural reacciones de fision; el caso mas conocido
es el del reactor nuclear natural de Oklo en Gabon.
Pues bien, esto sucedio hace unos 2000 millones de años y los
residuos radiactivos que se generaron de manera accidental y
natural siguen mas o menos en la misma formacion original, habiendose
dispersado muy poco. Y esto sin tomar precauciones especiales!!!! El
estudio de estos y otros "analogos naturales" nos indican que la
estrategia de AGP es totalmente factible.

RB:
    ¿Se debería considerar el caso en que la manzana no cae o los millones
en que invariablemente caerá? En los casos de fugas radiactivas hasta la
fecha la difusión por el medio ambiente ha sido inmediata...

  FT:
    Desde hace ya bastante, el uso de sistemas redundantes y
diversos, o sistemas de seguridad intrinseca, en las centrales
nucleares garantiza que la probabilidad de accidentes y sus posibles
consecuencias sean muy pequeñas. Los riesgos son inferiores a muchas
otras actividades humanas.

RB:
    Sigo siendo tremendamente escéptico Ferran (o magufo ya no se ni en
que bando estoy) ;-DDD .
    8-10-57. Incendio en el reactor Windscale Número Uno. Fallo humano.
                    Vertidos a la atmósfera 20.000 curios de yodo-131. Actualmente
                     los reactores uno y dos están encerrados en hormigón y enterrados
    4-10-66. Fusión parcial del núcleo de la central Enrico Fermi-1 (vaya nombre
                    eh? ;-) ) La causa... una pieza mal sujeta se soltó y anduvo errante
                    por el fondo del reactor (un triangulito de circonio). Sin escape al
                    exterior.
    28-8-74. NS Mutsu, buque mercante nuclear japonés. Descubierto escape
                    radiactivo en alta mar. Se utilizó para taponar la fuga arroz cocido
                    y posteriormente calcetines viejos...¡tecnología punta! ;-)
    22-3-75. Central de Browns Ferry. Comprobación de corrientes de aire bajo
                    la sala de control... ¡con una vela! Una corriente impulsa la llama y
                    prende la espuma plástica de la bandeja de los cables, el fuego se
                    extendió e inutilizó los cinco sistemas redundantes de emergencia
                    de refrigeración de la unidad Uno. Parada automática de las unidades
                    Uno y Dos y desconexión de la red. Meses de reparaciones.
    28-3-79. Central de Three Mile Island. Dañado el núcleo del reactor Número
                    Dos de Three Mile Point. Fallos técnicos y humanos. Escape radiactivo
                    a la atmósfera...
    Etc, etc...

> RB:
>     Pues el mio es mucho mas esceptico que el tuyo :-DDDDDDD

  FT:
    Por lo que veo si. Pero creo que sin fundamentos solidos.

RB:
    Exacto, sin fundamentos sólidos pero qué quieres que te diga... cuando
oigo decir plutonio me viene a la mente la calavera y la palabra muerte.
Ya sé que no es racional perooooo....   ;-)

> FT:
>    Y funcionando correctamente :-)

RB:
    Ejemmmm... :-)

¡Jó, voy a acabar haciéndome vegetariano y vagando por ahi gritando "paz
tios" X-DDDDD

Saludos
Roberto Bueno
Asaradón on IRC