RE: [escepticos] LA ENERGIA ATOMICA y Juipier

"Luis Salas Lopez" <lsl en idecnet.com> wrote:

  (.....)
> Perdona que insista, lo de que la interación debil es un fenomeno
> lento, lo desconocia. Pero lo que sigo sin ver claro, es lo de la
> densidad y la temperatura. ¿La propia explosión H, no crea una onda
> de presión con la presión y temperatura suficiente?

    Localmente puede que si, pero como decia Santi en otro mensaje, a
medida que se expande pierde fuerza y se enfria, y como en la
atmosfera de Jupiter, igual que en cualquier otra parte, es
mayoritario el hidrogeno-1 frente al deuterio, la tasa de fusiones
seria muy baja, demasiado baja para impedir que se apagara la
reaccion.

> Si una bomba A ya es capaz de fusionar deuterio.... el excedente de
> energia de esa fusión no deberia bastar?

    En principio si que bastaria, las bombas termonucleares de
varias etapas hacen precisamente eso, quemar en serie distintas
cargas de DLi. Pero para iniciar las reacciones hace falta "otra"
bomba A. La energia de la primera explosion se emplea para comprimir
la carga de DLi, pero dentro del DLi hay un cilindro de Pu-239 que
tambien se fisiona cuando este se comprime (o sea es una segunda
bomba A), esto hace aumentar la temperatura del DLi y el deuterio se
fusiona. Es decir, primero es necesario comprimir el DLi y DESPUES
calentarlo, (bueno, no es que el DLi estuviera frio despues de la
compresion pero la temperatura no es lo suficientemente elevada). Lo
mismo se aplica a las restantes etapas de una bomba H multietapas. Con
una simple onda de choque no basta. Creo que esto, unido a la
preponderancia del hidrogeno-1 haria fracasar cualquier intento de
mantener indefinidamente una reaccion de fusion.

    Sin embargo si en el centro de Jupiter la densidad fuera mucho
mayor, si Jupiter fuera 10 o 20 veces mas grande, ni siquiera
necesitariamos una bomba H, se producirian reacciones de forma
natural. :-)

    Saludos
    Ferran

FFFFFFF TTTTTTT BBBBB   Ferran Tarrasa Blanes
F          T    B    B  tarrasa en inte.upc.es
FFF        T    BBBBB   http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
F          T    B    B
F          T    BBBBB   Institut de Tecniques Energetiques
                        Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
                        Universitat Politecnica de Catalunya
                        Av. Diagonal 647     Fax: (34-3) 401 71 49
                        08028 Barcelona      SPAIN

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*      David Hume, 1748                                  *